El president Ximo Puig arrancó su último día de misión comercial en China con una reunión en Pekín con representantes de la compañía logística Cosco, uno de los grandes operadores mundiales y que ya está presente en València y Sagunto, donde hace casi un año compró por 203 millones de euros una gran participación de la compañía logística Noatum, lo que le permitió desembarcar en ambos puertos.

En la cita, Puig constató el interés local por fomentar el comercio con la Comunitat, así como que las empresas chinas inviertan en el territorio autonómico, algo que facilitará la implantación de Cosco, destacó. Puig explicó que la compañía busca parcelas de suelo industrial de gran dimensión por lo que, dijo, van a ofrecer «todo el suelo industrial disponible en las tres provincias». En esta oferta se incluirá la ampliación prevista en el entorno del puerto de Castellón, con el desarrollo de la estación intermodal, el nodo logístico y Parc Castelló.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, informó de que ha mantenido contactos con varias compañías chinas en Pekín y Tianjin que han mostrado interés en invertir en el entorno del puerto de Castellón.

Como balance, Ximo Puig, al igual que representantes empresariales, destacó la importancia del anuncio del presidente chino, Xi Jingping, de impulsar la importación.