La Generalitat valenciana y la nueva patronal castellonense que abandera el consejo provincial de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) trazaron ayer la hoja de ruta de lo que debe ser a partir de ahora las relaciones entre ambas entidades, que irán focalizadas en un triple objetivo: el fomento de las infraestructuras, la internacionalización y el impulso a la industria, los tres ámbitos de los que se ocuparán las respectivas comisiones temáticas de la CEV autonómica que, a partir de ahora, tendrán sede en la capital castellonense. Paralelamente, Puig se hizo eco de las demandas del empresariado de la provincia y señaló su disposición a trabajar para adecuar la actual Formación Profesional (FP) a las necesidades reales del tejido productivo.

Para formalizar y poner a punto esta nueva agenda de relaciones institucionales, el president de la Generalitat se trasladó ayer martes a Castellón para reunirse con los miembros del comité ejecutivo del consejo empresarial, quienes mostraron a Ximo Puig las principales demandas de las empresas de la provincia.

Entre estas urgencias de la patronal sobresalió la necesaria transformación de la FP para convertirla en una verdadera plataforma de inserción laboral, «el empleo es una de las principales inquietudes» que tienen, según reconoció el jefe del Consell. Al respecto, Puig remarcó que es «muy necesario que esta formación refuerce el vínculo entre las empresas y el mundo educativo».

Puig subrayó, igualmente, el peso del sector exterior en las empresas castellonenses y recordó la fortaleza de unas exportaciones en la Comunitat que vende fuera por valor de más de 30.000 millones de euros. De ahí que el president se prestara a colaborar con las comisiones que en este campo y en el de la industria ha resuelto crear la CEV en Castellón.

BÚSQUEDA DE CONSENSOS // En materia de infraestructuras Puig se comprometió con los representantes de las empresas de Castellón a promover las infraestructuras, como es el caso de la futura estación intermodal, para lo que pidió la estrecha colaboración y el consenso entre las instituciones, como es el caso de los ayuntamientos de Castellón y Almassora, para agilizar los trámites de un proyecto «que debe servir para facilitar la implantación de más empresas y que esta repercuta en el creación de empleo». subrayó.

En cuanto a las infraestructuras, la patronal castellonense enfatizó en la necesidad de que se cumplan los plazos para el futuro corredor ferroviario mediterráneo, algo que en palabras de Puig se considera primordial para el crecimiento económico, no solo de Castellón, sino de la Comunitat y del resto de España.

Además de aceptar la invitación de la patronal para participar en la próxima reunión del consejo empresarial de Castellón, el president también se comprometió ante los empresarios a seguir trabajando para reducir la carga burocrática con el fin de dar celeridad y mayor eficiencia a los distintos proyectos empresariales, así como para fortalecer el actual tejido económico de la provincia.

El presidente del consejo empresarial de Castellón, Sebastián Pla, por su parte, señaló la importancia que tiene para el tejido económico la estabilidad, como marco necesario para el crecimiento. Además de exponer al president las principales inquietudes del sector, el máximo responsable de la patronal incidió en crear nuevos escenarios que faciliten el desarrollo empresarial.