El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se reunirán finalmente este próximo miércoles a las 19.00 horas en el Palau, tras los últimos desencuentros entre ambos y entre Compromís y PSPV.

Según ha podido saber Europa Press, Oltra había solicitado el encuentro hace unas semanas y desde el pasado viernes los gabinetes de ambos dirigentes han estado cerrando posibles fechas. Finalmente se ha acordado que sea este miércoles a las 19.00 horas cuando se celebre una reunión bilateral. Precisamente, la comisión de seguimiento del pacto del Botànic se reúne también este miércoles en la sede de Compromís.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia en la comisión de Igualdad de Les Corts, Oltra ha defendido que "lo importante es la comunicación, el diálogo y la cogobernanza propia de un gobierno de coalición". Por ello, ha pedido "centrarse" en "poner en común esas diferentes miradas al servicio de un proyecto común en un tiempo muy difícil como es esta pandemia que nos ha trastocado la vida".

La vicepresidenta no ha concretado si le planteará a Puig algún tipo de mecanismo de comunicación, y ha indicado que "lo que le tenga que proponer" se lo dirá a él primero. "Comunicarse a través de los medios de comunicación no creo que sea la mejor manera", ha opinado.

"Los espacios políticos también necesitan tranquilidad, tiempo y sosiego, y quizá un poquito menos de exhibición que a la que estamos acostumbrados", ha agregado.

Preguntada sobre si harán falta más reuniones y mayor comunicación entre ellos, ha explicado que "continuarán trabajando" sobre esta cuestión, "escuchándose" y "sabiendo que la mirada plural enriquece los objetivos y la acción del gobierno".

"DIFERENCIA NO ES RUPTURA O QUIEBRA"

El pasado viernes, Oltra anunció que esperaba mantener un encuentro "bilateral" con Puig durante esta misma semana, tras los últimos desencuentros que se han hecho públicos, aunque negaba tener diferencias con el Consell y aseguraba que se sentía "cómoda" hablando en nombre de todo el gobierno valenciano como portavoz.

"Diferencia no es ruptura o quiebra", recalcaba en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, en la que subrayaba que hay "normalidad institucional" en el tripartito del Botànic que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem.

Un día después, el propio Puig anunciaba, antes de dar comienzo el acto '20 anys amb Ernest', homenaje organizado por el PSPV al exministro Ernest Lluch, que esta semana hablaría "con normalidad" con la vicepresidenta, al tiempo que admitía que se han producido "algunos desencuentros".

Las últimas discrepancias entre Oltra (Compromís) y Puig (PSPV) se deben tanto al presupuesto de la Conselleria de Igualdad como a las restricciones adoptadas para hacer frente al coronavirus en la Comunitat Valenciana. A esto se sumó hace unos días que la vicepresidenta hizo público en Twitter que la estrategia valenciana de recuperación que anunció el 'president' en un gran acto era un documento de trabajo que tendría que ser "consensuado".

Aunque Puig y Oltra han coincidido desde entonces en actos como la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el pleno de la sesión de control de Les Corts o el del Consell, será finalmente este miércoles cuando se celebre el encuentro bilateral que reclamaba la vicepresidenta.