El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trasladará hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las demandas del sector citrícola valenciano en el encuentro que mantendrán en la capital del Turia. El líder del Ejecutivo autonómico planteará diferentes cuestiones como la necesidad de que el Gobierno central inste a la Unión Europea a levantar las salvaguardas frente a la entrada de fruta procedente de Sudáfrica y, en caso de no ser posible, a exigir a dicho país a cumplir el principio de reciprocidad que le obligaría a producir en las mismas condiciones que Castellón, desde el punto de vista sanitario y laboral.

En este sentido, cabe señalar que la entrada masiva de cítricos sudafricanos está provocando una grave crisis en los campos de la Comunitat Valenciana, entre ellos los de Castellón. La Unió de Llauradors asegura que en la presente campaña las pérdidas por la llegada de fruta extranjera superan los 85 millones de euros, a lo que hay que sumar la caída del precio en torno al 23%.

Otro de los aspectos que denuncian las organizaciones agrarias valencianas son los «escasos controles sanitarios» que deben superar las mandarinas y naranjas que proceden de Sudáfrica. De hecho, la plaga del cotonet de les Valls (Delottococcus aberiae) afecta ya a 21 municipios de la provincia de Castellón, cubriendo prácticamente la totalidad de la Plana Baixa. No en vano, el investigador del grupo de Ecología Química Agrícola (CEQA) del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, Vicente Navarro Este, considera que este insecto «seguramente procede de Sudáfrica».

MEDIDAS DE PROTECCIÓN //

Por todo ello, el president de la Generalitat valenciana tiene previsto transmitir una batería de propuestas al ministro de Agricultura. Desde el entorno de Presidencia aseguran que entre las medidas que sobre las que dialogarán Puig y Planas se encuentran la creación de un lobi citrícola en Bruselas; la puesta en marcha de ayudas de mínimos para los agricultores; el desarrollo de una línea específica de créditos bonificados; la recuperación del arbolado y el plan estratégico para la transformación varietal. Asimismo, el líder del Consell pondrá sobre la mesa la posibilidad de que el Ministerio contribuya a la campaña urgente de promoción del consumo de naranjas de la Comunitat.

Al margen de la reunión, las asociaciones agrícolas continúan preparando movilizaciones en defensa del sector citrícola. Así, el próximo lunes 21 de enero, a las 20.00 horas, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado una nueva concentración en varios municipios.