El president del Consell, Ximo Puig, anunció ayer que en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España reclamará de forma inmediata el traspaso de las competencias de las Cercanías ferroviarias a la Generalitat, para así poder introducir mejoras en un servicio “manifiestamente mejorable”. Puig lo apuntó tras reunirse, junto a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, con alcaldes y vecinos de municipios de la línea C-3 de Cercanías de Renfe, para modernizarla.

Puig indicó que esa transferencia debería ir acompañada de las inversiones necesarias para tener “el mismo servicio de Cercanías que poseen muchas otras grandes ciudades y comunidades autónomas” de España, y permitir al mismo tiempo mejorar la capacidad de estos trenes.

COMPROMISO // Hace unos meses, la Generalitat ya anunció su petición de traspaso de Cercanías, que condiciona a que el Estado invierta en infraestructuras 3.606 millones de euros, más 75 millones en modernizar material y 63 millones al año en gestión, por el déficit de la explotación.

Del Estado depende actualmente toda la red de trenes de Cercanáis, de 412 kilómetros: desde la C-6 Valencia-Castellón, a la C-5 Valencia-Caudiel; C-1 Valencia-Gandia; C-2 Valencia-Moixent; la C-3 Sant Isidre-Utiel; C-4 Sant Isidre-Xirivella; y las líneas Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig. Entre los planes del Consell figuraría mejorar líneas como Castellón-Vinaròs. Y es que el servicio de Cercanías ha empeorado en los últimos meses con las obras del corredor mediterráneo, con continuos retrasos en la línea Valencia-Castellón C-6; y desde ayer, con el arranque de los trabajos en Sagunto, con modificación horaria prevista hasta el 19 de julio en la C-5. Salvador tildó de “precario” el servicio de Cercanías e “inexistente en algunos puntos” donde es necesario.

Al respecto, el jefe del ejecutivo autonómico destacó que el transporte público urbano “es fundamental”, pero debe ser un transporte “de calidad en todos los aspectos” y con frecuencias; y adelantó que se está preparando un nuevo mapa de concesiones, que responda a la realidad.

El president defendió que el transporte público “es garantía de bienestar y de igualdad”, y por ello hay que superar todos los desequilibrios existentes.

HOY, VISITA DE LA MINISTRA // Asimismo, Puig indicó que aprovechará la visita de hoy a Valencia de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para pedirle licitar ya la electrificación de la línea C-3 hasta Buñol e iniciar este año esas obras. Y agregó que espera un Gobierno central “leal institucionalmente”. H