El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer en una carta a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, «unidad por encima de partidismos» y que se «sume» a la manifestación del 18 de noviembre para defender una financiación justa para la Comunitat.

El paso de Puig responde a la solicitud que el 1 de noviembre le hizo Bonig de una reunión para abordar las consecuencias que tiene para la Comunitat a corto y medio plazo «el apoyo de sus socios de Consell al secesionismo».

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, el president le respondió que siempre está «a su disposición para dialogar en beneficio del conjunto de los valencianos», pero consideró que «sería un gran avance político» mostrar «una unidad por encima de partidismos, a la altura de lo que merece el pueblo valenciano». En la misiva, que encabezó con «Estimada Isabel», señaló que el sistema político se enfrenta a retos «como nuestra articulación territorial», pero añadió: «También hemos de superar la fractura social y económica en la Comunitat».

En este sentido, el jefe del Consell apuntó que, «sin caer en la autocomplacencia», pueden mostrarse «esperanzados», con datos como los del paro y estimaciones de AiREF, en cuanto a que «lideraremos este año el crecimiento económico de España».

Precisamente, desde AiREF publicaron ayer un informe de la deuda autonómica, según la cual la Comunitat la ha disparado en la última década, al pasar su peso respecto al PIB del 11,5% en el 2006 al 42,5% en el 2016: casi se cuadruplica. Los técnicos señalan que existe «un amplio consenso» sobre la necesidad de resestructurar la deuda autonómica y sitúan a Castilla la Mancha, Cataluña y Baleares en este ránking de alza.

CATALUÑA / Puig, quien lamentó la situación catalana, reiteró que es hora de que «las fuerzas políticas valencianas mantengan la unidad mostrada en los acuerdos para una financiación e inversiones justas», y más tras atender el Gobierno su propuesta y fijar una fecha para reformar de la financiación en los dos próximos meses. «Nos enfrentamos al mayor desafío político desde 1981», dijo, y por ello solicito a la líder del PPCV consenso en el 18-N.

Sobre esta manifestación, Bonig ha manifestado ya en otras ocasione que apoyará a Puig «hasta el final» en el tema de financiación «pero no es el momento de pancartas ni de manifestaciones sino de negociarlo donde hay que negociarlo y ahí tendrá al PP».