El president de la Generalitat, Ximo Puig, defiende que se destinen fondos del plan Juncker europeo al corredor mediterráneo y que se garantice una mayor velocidad de ejecución. Lo hizo en el congreso El corredor mediterráneo: un espacio común entre regiones, que ayer y hoy se celebra en Valencia organizado por la Generalitat en colaboración con Campushabitat5u, el campus de excelencia de las cinco universidades públicas valencianas, entre ellas la UJI.

Puig le recordó al Gobierno central que es «difícil» encontrar otro país europeo en el que las infraestructuras ferroviarias y su estructura económica estén más disociadas que en España, por lo que instó a aprovechar «todas las potencialidades» que ofrece esta infraestructura para superar la situación de recesión y favorecer el crecimiento económico.

Al foro --que también contó ayer con la participación del director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, y el secretario general de Ascer, Pedro Riaza--, también asistió la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien reivindicó la importancia de este eje «imprescindible» para Castellón y para España. La primera edil lamentó que entre Castellón y Tarragona solo una de las vías cuente con ancho internacional: «Es una decisión que contradice las reivindicaciones justas de la economía y la sociedad de Castellón».