+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

40 AÑOS DE LA CARTA MAGNA

Puig pide frenar el «nuevo fascismo» con una reforma de la Constitución

Advierte en Alicante ante el auge de populismos que puedan «poner en peligro la democracia»

 

Puig pide frenar el «nuevo fascismo» con una reforma de la Constitución -

07/12/2018

Si un filósofo, ni un politólogo, ni un gran hombre de Estado. El president de la Generalitat, Ximo Puig, optó ayer por una cita de un compositor musical para presentar su tesis sobre la necesidad de reformar la Constitución de 1978. El austriaco Arnold Schönberg, que vivió su época adulta en los alborotados inicios del siglo XX, dejó escrito que «lo único que es eterno es el cambio, y lo único temporal, la permanencia». De esta forma, Puig propuso ritmo frente a parálisis para modificar la Carta Magna pese a que un hipotético cambio es ahora especialmente difícil en un contexto político español muy polarizado y en el que en su opinión aparecen «nuevos rostros del fascismo».

Durante su discurso de celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, que se celebró en el teatro Principal de Alicante, el jefe del Consell esbozó un proyecto de reforma «federal» de la Constitución que confrontó al «populismo, el hipernacionalismo y la xenofobia». Una tercera vía entre el auge electoral de la extrema derecha, lo que el propio president ha llamado recientemente «contrarreforma recentralizadora» y el independentismo catalán. Federalismo, pese a que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba en una entrevista con motivo de las cuatro décadas de la Carta Magna que ese concepto «no acaba de ser comprendido por parte de los españoles».

Y, más allá de la cuestión territorial, Puig apostó, en un acto en el que participaron todos sus consellers, por una reforma del texto fundamental que incida en materias como la sostenibilidad ambiental, el blindaje de los derechos sociales o la lucha contra la violencia machista.

VALORES CONSTITUCIONALES 

Pese a su voluntad de modificar la Carta Magna, el dirigente no ahorró buenas palabras para la Constitución del 1978, de la que dijo que se desprenden valores como la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Esta cuestión centró buena parte del discurso de Puig, para quien es clave un «constitucionalismo militante» para defender el marco de convivencia y «fortalecer la cohesión como país». Para él, la «erosión» del equilibrio entre el crecimiento económico y la Constitución provoca «desasosiego en la sociedad» y es una fuente de «temor y miedo» que favorece la aparición de proyectos que a su juicio «ponen en peligro las libertades de la democracia, por mucho que a veces algunos se empeñen en blanquear y legitimar acciones y proclamas» de unas formaciones que no dudó en vincular con el fascismo.

GALARDONES

En el acto, se hizo entrega de las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que la Generalitat concede cada año y que en esta ocasión recayeron en el expresidente del Tribunal Constitucional y del Supremo, Pascual Sala, y en la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.

   
2 Comentarios
02

Por andycapp 15:13 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hace falta para esto reformar la constitucion, simplemente con aplicar la ley de partidos como se hizo con Batasuna bastaria. Claro que en este caso es aplicarla a un partido de derechas y eso en esta España de mierda y fascista no se hara. Los jueces no estan por esta labor.

01

Por Micalet 11:46 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La moda de las izquierdas es llamar fascistas o extrema derecha a partidos como vox que defiende la unidad de España, la constitución, etc, etc. y sin embargo a los grupos como Compromis que son independentistas que quieren cargarse España, llaman paisos catalans al Reino de Valencia, etc. etc., a los comunistas , antisistema y de extrema izquierda, a esos paratidos no les llamais ni extrema izquierda. Eso es ser muy analfabetos o muy ruines y .....yo me decanto por lo segundo porque os conocemos y sabemos como pensais. A ver si en Valencia tomamos nota de Andalucia y os damos lo que os mereceis por traidores al psoe y a ti en especial por catalanista.