La Generalitat valenciana ha solicitado al Gobierno el pase a la fase 3 el próximo lunes y plantea al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya movilidad total dentro de la Comunitat. Además, el president, Ximo Puig, hablará con otras comunidades limítrofes para acordar la posibilidad de poder transitar entre estos territorios siempre que se encuentren en la misma fase de desescalada.

Sobre estas cuestiones habló ayer el jefe del Consell en una reunión de trabajo mantenida con la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y el resto de consellers. El encuentro sirvió para preparar, por parte de cada Conselleria, la normativa que regirá en la Comunitat una vez se apruebe el pase a la fase 3. El Consell prepara el decreto de Presidencia en el que detallarán todas las actividades que se podrán realizar y que firmarán a finales de esta semana, una vez el Gobierno haga pública la resolución con el salto de nivel.

TURISMO / Por otra parte, la Comunitat Valenciana no da la temporada turística por perdida y así lo apuntó ayer Puig. «Será difícil por los estragos de la crisis sanitaria, pero la Comunitat es un destino seguro y va a competir», dijo. El jefe del Consell afirmó que existe «una planta turística y hotelera extraordinaria» y confía en que a partir del 1 de julio se pueda trabajar con los operadores internacionales para traer turistas.

Preguntado por el programa piloto que adelantará la llegada de 6.000 alemanes a Baleares, mantuvo que la Generalitat también se lo plantea con otros países.