El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este miércoles en Benicàssim un nuevo Tratado de Maastricht que permita a la Unión Europea avanzar hacia una verdadera unión fiscal con la que obtener los recursos necesarios con los que dar cobertura social al ciudadano europeo.

Puig ha ofrecido la conferencia inaugural del curso de verano Los males de la Europa social, buscando soluciones, organizado por la Universitat Jaume I de Castelló.

Considera que tras el referéndum que aprobó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit, es necesario apostar por "más Europa y una Europa mejor".

En su opinión, las instituciones europeas no pueden mantener la actitud "timorata y vacilante" de los últimos años, "sino que deberíamos sentar las bases para aprobar un Maastricht 2 que avance hacia la unión fiscal y dé una verdadera cobertura social".

A este respecto, ha afirmado que la Europa social no se consigue gratis y que es necesario reforzar el presupuesto de la UE en esta materia, que representa el 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en EEUU representa el 21 % de su PIB.

La conferencia de Puig ha sido introducida por la profesora de la Universitat Jaume I Eva Alcón, quien ha destacado el compromiso del presidente de la Generalitat con el concepto de Europa desde una perspectiva solidaria.

En su intervención, el líder del Consell ha hecho un repaso a la patología de lo que ha calificado como "las grandes enfermedades europeas", entre las que ha citado la pérdida de los valores europeos; la aparición de partidos xenófobos y la ausencia de liderazgos políticos que defiendan Europa; la debilidad de la Europa social, "que impide que los ciudadanos se vean reflejados en las políticas europeas", y la desafección de las instituciones europeas.

Puig se ha referido también al Brexit, del que ha asegurado que será el responsable de una recesión económica en Gran Bretaña en 2017, y ha lanzado un mensaje a los más de 100.000 ciudadanos británicos que viven en la Comunitat Valenciana: "Quiero trasladarles tranquilidad, porque aquí la Sanidad es pública y universal".

En su intervención ha criticado duramente la política del miedo a la inmigración que se ha extendido por Europa últimamente y frente a ello ha reivindicado el valor de la solidaridad.

En cuanto a la cobertura social de los ciudadanos europeos, Puig ha comentado que la UE ha dejado estas políticas en manos de los Estados miembros y eso ha provocado la desafección de la ciudadanía hacia el concepto político europeo.

Ha destacado que de esa "fractura social se ha pasado a una fractura emocional" por la cual los ciudadanos se sienten lejos del proyecto europeo.

"Ante una tasa de paro del 10 % de media en Europa, e incluso del 20 % en España, frente al 5% en EEUU, la primera prioridad europea debería ser generar empleo, dar cobertura a los desempleados y asegurar las pensiones".

Por último, ha reivindicado cambios profundos en la arquitectura de la Unión Europea, para lo cual "tenemos que visualizar que Europa no es sólo un espacio común para empresas y mercancías, sino también para los trabajadores y los pensionistas".

Durante la inauguración del curso de verano, su director, el profesor Francesc Michavila, ha planteado la necesidad de que la ciudadanía se movilice ante la crisis europea "y que no seamos apáticos ante los problemas que tiene Europa".

El programa ha continuado con la intervención de Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, quien ha asegurado que "no es cierto que estemos ante la peor crisis europea" y que, en cualquier caso, es precisamente ante las dificultades cuando se produce o se ha de producir una reacción de mejora y mayor cohesión.