El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado este jueves que el Ministerio de Sanidad flexibilice la distribución de las vacunas a las comunidades autónomas para que "las que ahora pueden vacunar más puedan avanzar más rápido", como la Comunitat Valenciana.

"Se trata de ser más eficientes como país: si podemos vacunar más rápido, lo tenemos que hacer", ha declarado a los periodistas tras el homenaje anual a Manuel Broseta.

Puig ha reconocido que es una cuestión "muy delicada", pero ha propuesto que en el reparto semanal del próximo lunes se podría primar de alguna manera una mayor flexibilidad para ganar en eficiencia y evitar acumular "un estocaje más allá del razonable" para la segunda dosis.

Sin querer plantear "en absoluto ninguna insolidaridad" con otras autonomías que pinchan más lento, ha defendido que un reparto más flexible "no significa que no se mantenga el estatus de las vacunas que corresponden a cada comunidad; por supuesto".

El presidente valenciano ha celebrado que la Comunitat está "liderando" en los últimos días la vacunación y va "a muy bien ritmo", por lo que el objetivo es acelerarla al máximo. "No hay medida restrictiva que pueda superar a las vacunas", ha aseverado, para agradecer la gran labor de todos los sanitarios.