El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una reunión "informal" con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Castellón, en la que hablarán de financiación autonómica. Este encuentro tiene lugar al margen de la ronda que está llevando a cabo en La Moncloa con todos los presidentes autonómicos, por orden de antigüedad de la aprobación de sus estatutos de autonomía.

Sanchez ha dicho que no descarta que el sistema de financiación autonómica se pueda renovar en el "medio plazo", pero que entretanto hay que abordar las urgencias financieras de las comunidades, que son "muy distintas" unas de otras.

Precisamente, Ximo Puig pedirá al presidente del Gobierno que "se concrete más" el "nuevo tiempo" y la "nueva atmósfera" que el Ejecutivo central está mostrando con la financiación autonómica.

Puig ha manifestado este mañana a los periodistas que el encuentro es una reunión "preparatoria" de la reunión "formal" que se producirá en el mes de septiembre en el Palacio de la Moncloa.

Ha agradecido a Sánchez que acuda a la Comunitat y puedan mantener este encuentro, en el que según ha dicho le va a plantear cuestiones que "ya sabe" porque las han hablado telefónicamente, como la preocupación de los valencianos por la situación de la financiación y la "discriminación" que han sufrido durante años.

El president le pedirá que se concrete más el "nuevo talante" del Ejecutivo central en esta materia, aunque ha calificado de "muy positivo" que se haya hecho un reparto del déficit "absolutamente y radicalmente diferente" a como se hacía, en el que las autonomías tienen más parte y por tanto tendrán unos recursos con los que ahora no contaban.

La reunión ente Sánchez y Puig se produce un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se debatió la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales. Una reunión en la que la Comunitat Valenciana ha sido la única que se ha abstenido en la votación debido a que es "la autonomía peor financiada de España", según indicó el conceller de Hacienda, Vicent Soler.

La visita de Sánchez a Castellón coincide con la celebración de la 24 edición del Festival de Benicàssim, del que Sánchez es asiduo y al que, según fuentes de Moncloa, podría asistir para ver el convierto de The Killers, aunque su presencia no está confirmada.