El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que desde el Gobierno valenciano trabajarán “concienzudamente”, junto al resto de las administraciones públicas, “para impulsar políticas de prevención y de concienciación contra los incendios forestales y, si es necesario, para endurecer los castigos”.

En estos términos se ha expresado el jefe del Consell tras su visita al puesto de mando avanzado de Artana, desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio forestal, declarado la tarde del lunes, y que ya afecta al paraje natural de la Sierra de Espadán.

Puig ha señalado que desde el lunes trabajan en la zona más de 25 medios aéreos, que han contribuido a “atajar en parte lo que podía haber sido un gran desastre para un parque natural, el de la sierra de Espadán, que es una maravilla y enormemente simbólico para todos nosotros”. Por ello, ha querido mostrar el agradecimiento de la Generalitat valenciana a los centenares de personas que, noche y día, trabajan para sofocar las llamas.

Asimismo, el President ha recordado que la situación actual es de “enorme dificultad” debido a la sequía, que provoca que las zonas forestales sean más vulnerables. Por este motivo, ha indicado que “es absolutamente exigible a todo el mundo que tenga un compromiso de racionalidad, un compromiso con la naturaleza, con los demás vecinos y con el propio país y, por tanto, es necesario que se extremen absolutamente todas las precauciones”.

“Este es un momento en el que lo que hay que hacer es colaborar y participar todos, porque los bosques, el patrimonio natural, es de todos los valencianos y valencianas”, ha indicado Puig, que ha insistido en que no se deben poner en peligro ni las zonas forestales ni la vida de aquellos que trabajan para extinguir lo incendios.

“Es exigible la participación y concienciación de todos para atajar este tipo de incendios, que podrían ser evitables.”, ha concluido.