Cerca de 90 pequeños municipios de Castellón no cuentan actualmente con sucursal bancaria, lo que les ha llevado a una exclusión financiera que se ha agravado en los últimos ocho años y que ha venido acompañada por una creciente despoblación en los entornos rurales. Para combatir este vaciamiento de los municipios del interior, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, recuperó ayer la propuesta lanzada hace un año por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y avanzada por Mediterráneo para implantar cajeros automáticos en estas poblaciones y que estarían instalados en dependencias municipales.

Puig señaló ayer la intención de aprobar un decreto por el que se promovería estos servicios. Para ello solicitará la ayuda de las diputaciones provinciales, de los ayuntamientos y la colaboración de las entidades financieras, según señaló el president durante la sesión constitutiva del Consejo Valenciano de la Innovación, que tuvo lugar en Alicante. Al respecto, el morellano incidió en que ya hay un entendimiento con la Diputación de Castellón para sacar adelante esta iniciativa.

UNA MEDIDA YA ANUNCIADA

Puig señaló que es necesario paliar esta ausencia de servicios bancarios en el entorno rural, dado que supone un freno «al desarrollo» de estos pueblos. La idea es que estos cajeros puedan instalarse en las poblaciones que sean cabecera de microcomarcas.

La iniciativa planteada por el president desarrolla la iniciativa lanzada hace un año por el presidente del IVF, Manuel Illueca, quien señaló que existían conversaciones muy avanzadas con la Diputación de Valencia para llevar a cabo este proyecto y su idea era extenderlo a Castellón.

Por contra, fuentes de la Diputación castellonense señalaron ayer desconocer esta iniciativa del president. En este sentido, la institución provincial ya viene desarrollando iniciativas encaminadas a atender a esta población rural a través de diferentes convenios suscritos con entidades financieras, con oficinas móviles y un sistema de cajeros portátiles que corrijan las carencias.