El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) que la Unión Europea debe de reestructurarse desde las regiones y recuperar su proyecto de progreso social. Intervino en la sesión como representante de la delegación española, y dijo que el momento actual es «crucial para la Unión Europea».

Por ello, el presidente incidió en la importancia de que el nuevo marco presupuestario para el periodo 2021-2027 responda «a los nuevos retos» y refuerce «el valor añadido europeo, incremente la transparencia, reduzca la carga burocrática para así aumentar la flexibilidad y oriente las acciones a objetivos tangibles».

En su ronda de reuniones mantenida en Bruselas --donde coincidió con la alcaldesa de Castellón-- Puig se entrevistó con el jefe del equipo negociador de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la UE, Michel Barnier. Destacó los avances en el acuerdo para garantizar, tras el brexit, la sanidad de los residentes británicos en la Comunitat y de valencianos que viven en el Reino Unido. También defendió que no haya aranceles para las exportaciones del sector agroalimentario o la cerámica.