El president de la Generalitat valenciana y candidato a la reelección en el cargo, Ximo Puig, puso ayer en valor el incremento de la inversión en infraestructuras realizado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en la Comunitat, así como resaltó algunas de las decisiones adoptadas en esta materia, al señalar que «la liberación de la autopista AP-7 permitirá la mejora de la conexión de toda la Comunitat Valenciana; lo que hace el Ministerio de Fomento aquí es muy positivo para el día a día de miles de personas».

De hecho, el también secretario general del PSPV y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, destacaron «la complicidad y sintonía entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat para avanzar en la agenda de las infraestructuras» para este territorio autonómico durante un acto de partido en el que participó también, entre otros, la consellera de Obras Públicas y candidata a Les Corts, María José Salvador.

Ximo Puig, quien reprochó que «la alianza de la derecha y los independentistas paralizó unos presupuestos que contemplaban una gran inversión en infraestructuras en nuestra Comunitat», manifestó también que «eso es una cuestión que hay que recordar a la hora de ir a votar».

descentralización // El líder del PSPV aseguró que «la eficiencia de las infraestructuras es un elemento fundamental», por lo que es preciso «priorizar y cambiar el modelo de la España centralizada, ese modelo es negativo para el desarrollo de este país».

En esta línea apuntó, además, que su partido persigue «abordar las infraestructuras desde la razón, presentar propuestas, hablar de lo hecho y mirar hacia el futuro», para lo que consideró «fundamental» que el ministro José Luis Ábalos «tenga la oportunidad de presentar unos proyectos que ya están en marcha».

MÁS ATENCIÓN // Por su parte, Ábalos valoró el volumen de la inversiones en infraestructuras del Gobierno socialista en la Comunitat en apenas diez meses y sostuvo que ha sido un 70 % más de lo que invirtió el gobierno del PP en el mismo periodo.

Así lo puso de manifiesto antes de inaugurar junto al president Ximo Puig, el acto del PSPV Seguir sumant infraestructuras, en el que dio cuenta del «esfuerzo» y el «notable impulso» del actual Ejecutivo. Avances en el Corredor Mediterráneo y en el corredor mediterráneo-cantábrico, impulsos a Cercanías y a puertos, así como la cuestión «histórica» de no prorrogar la concesión de la autopista AP-7 o la «puesta al día» de la Sociedad Parque Central son algunos de los aspectos de infraestructuras que resaltó Ábalos.

«En estos meses de gestión del gobierno socialista el impulso a las infraestructuras ha sido notable desde el punto de vista práctico, que quiere decir que se ha licitado y se ha adjudicado, no son dibujos», defendió el ministro.

Ábalos, quien volvió a poner sobre en la mesa en Madrid la financiación de las autovías que se liberalicen, criticó además con dureza al PP porque «todos» sus mensajes son de «lesividad».