El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer en el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno autonómico a la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 al considerar que son una “discriminación” para cinco millones de valencianos. Puig, acompañado de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha registrado el recurso de inconstitucionalidad “por la deficiente financiación que contiene las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para este ejercicio”. El objetivo de esta iniciativa legal es “intentar rescatar parte de aquello que les pertenece” a los ciudadanos de la Comunitat, según Puig.

A su juicio, “no puede haber la situación de asimetría” entre territorios que existe en estos momentos por la prestación de “los mismos servicios públicos, que en algunos casos duplican y triplican la percepción de unos ingresos y otros”. Puig ha recordado que se ha presentado el recurso después de “agotar todas las vías de diálogo” con Rajoy.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, manifiesta que el recurso presentado es “una cortina de humo y una acción victimista que no tiene en cuenta a los valencianos, sino a intereses partidistas”. “Puig y Oltra buscan un enemigo político para justificar su inacción”, sentencia. H