El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el próximo semestre es «definitivo y fundamental» para «visualizar el problema valenciano» e instó al Gobierno a «que cumpla su palabra y apruebe el nuevo modelo de financiación». En una comparecencia en Ademuz para dar a conocer los objetivos del Consell para este semestre acordados en el cuarto seminario de gobierno, Puig dijo que acelerarán y apretarán «lo que haga falta» para que haya un nuevo modelo, «acabe la infrainversión» en la Comunitat y se reestructure la deuda.

En el mismo acto, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, destacó que el ejecutivo valenciano «ha cumplido con el 78,61%» de los compromisos marcados en los anteriores seminarios y puso en valor el esfuerzo de todo el equipo de gobierno, reconociendo que «está satisfecha» con un trabajo «avalado por las cifras». Además, Oltra explicó que cada conselleria se ha propuesto desarrollar cinco medidas para los próximos meses, destacando algunas de ellas, como la Agenda Valenciana Antidespoblación o el nuevo modelo productivo.

CATALUÑA // En el mismo contexto, Puig habló de Cataluña, insistiendo en que el problema territorial de España «no es simplemente Cataluña». «El choque de trenes que parece inevitable» entre los gobiernos de España y Cataluña debería superarse «a través del diálogo», aseguró. «Es malo para todos que no haya espacio de diálogo en estos momentos», valoró el presidente.