El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en audiencia al director general de la refinería BP de Castellón, Francisco Quintana. El jefe del Consell destacó la colaboración que ya existe entre la administración autonómica y la compañía petrolera y se mostró partidario de ampliarla en campos como la Formación Profesional dual.

Puig destacó la importancia de BP para la Comunitat Valenciana, y destacó de la empresa que es la segunda en facturación de toda la autonomía (la primera de Castellón), que genera 450 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos a través de sus 1.400 contratistas, que suministra «el 85% de la demanda de combustible» y que es «una de las compañías más importantes en volumen de exportaciones».

Por estos motivos, el jefe del Consell aseguró que la cooperación entre el ejecutivo autonómico y la firma tiene que ser «permanente». «Estamos en un momento de cambio y de transición energética, y BP Oil lo tiene en cuenta y está avanzando directamente para transformarse en una refinería verde», aseguró, para añadir que la voluntad de la Generalitat es «acompañar» a la compañía en ese camino, con el objetivo de que «se pueda constituir ese hub energético fundamental para la provincia de Castellón y el resto de la región».

FP dual Y PUERTO, CLAVES // El president fijó dos cuestiones fundamentales en las que esa colaboración tiene que continuar. Por una parte, la Formación Profesional dual, que este año «ya ha estado en funcionamiento con un enorme éxito», manifestó . Por el otro, apuntó la voluntad de «ampliar en el futuro» la relación existente con el Puerto de Castellón, donde se ubica la refinería de BP.

Quintana fue nombrado director general de BP en Castellón en febrero de este año. Este ingeniero industrial vuelve así a la refinería de la capital de la Plana, donde comenzó su carrera el 1997 como ingeniero en Procesos.