El president de la Generalitat valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, anunció ayer en Castelló la educación gratuita para los 13.000 niños de dos años que aún pagan por su escolarización en la Comunitat, de manera que la implantación completa de la gratuidad sea una realidad en el 2023, con un coste que han estimado en torno a los 25 millones de euros.

Puig, quien inició ayer en el edificio moruno del distrito marítimo la ronda de convenciones del PSPV para ultimar su programa electoral, situó la atención a la infancia como uno de los grandes objetivos a cumplir en la próxima legislatura, con alcanzar la pobreza cero como el eje del trabajo que abordará la Administración autonómica.

El candidato castellonense explicó en este sentido que, según la organización Save de Children, con cuyos representantes mantuvo una reunión por la mañana, «en estos momentos hay alrededor de 60.000 niños y niñas al borde de la exclusión y la pobreza en la Comunitat, de los que unos 7.000 están en la provincia de Castellón». «Eso es intolerable, no nos lo podemos permitir como sociedad», aseguró.

Ximo Puig añadió que puede lograrse dar un vuelco a la situación y el plan del president si repite al frente del Consell incluye lograrlo a través de medidas sociales como la aplicación de la Ley de Renta Inclusiva.

Además, anunció que van a hacer «la casa de los niños, para darles la posibilidad de estar arropados, sobre todo en momentos que tienen que ver con la violencia y, de forma específica, la sexual».

una justicia «más amable» // El secretario general del PSPV hizo hincapié en que «hay que tener en cuenta que el 50% de las denuncias por agresiones sexuales en España son sobre menores, por lo que esta es una cuestión fundamental y hay que buscar una justicia más amable y más fácil para los niños y las niñas».

En el marco también de la especial atención a la infancia es donde situó Puig su compromiso de que «lo que se ha iniciado en esta legislatura va a ser una realidad» en la próxima, ya que «todos los niños de dos años tendrán ya una plaza escolar gratuita en el sistema público o concertado».

Matizó que con esta medida concreta se dará «un paso más para la universalización de la educación sin coste para las familias en el universo de cero a tres años». Desde su punto de vista este es «un elemento de cohesión básico, porque la igualdad de oportunidades empieza inmediatamente después de nacer».

Ximo Puig estuvo ayer arropado en el acto del Grau, centrado en las áreas de educación, sanidad, políticas sociales, vivienda o cultura, y al que asistieron más de 150 militantes y cargos socialistas de Castellón, por tres conselleras y candidatas, Ana Barceló, Gabriela Bravo y la valldeuxense María José Salvador, además de otros nombres como Carlos Laguna, Ignacio Subías, Miguel Soler, Noel Manzanares, Carmen Amoraga, Rafa Briet, Javier de Lucas o también Concha Andrés. HSClB