En pleno debate en España sobre la despoblación (más información en página 51), el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, participó en la jornada Per un món rural viu, celebrada en Vallibona, donde destacó que es «el momento de abrir una etapa de intensificación de la agenda valenciana» sobre esta problemática.

En el encuentro, organizado por el PSPV, participaron otros representantes del gobierno autonómico, como la consellera de Vivienda, María José Salvador; o el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Puig destacó que el Consell ya ha realizado esfuerzos en este sentido, «como la Agenda AVANT o el decreto ley que se aprobó hace unas semanas en el que se destinaron hasta 240 millones de euros para los próximos años para luchar contra el éxodo rural».

El líder de los socialistas valencianos confirmó que esta estrategia contra la despoblación se va a dirigir por él mismo desde la Presidencia de la Generalitat, «pero con una mirada común y transversal, sin demagogias, sabiendo que la realidad no se cambia de un día para el otro y, sobre todo, con unas medidas concertadas con la gente del territorio».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano pidió «no hacer despotismo ilustrado desde las ciudades». «Nosotros no tenemos que ir a Madrid para hablar de ruralidad porque sabemos qué es el territorio y lo conocemos bien», indicó respecto a la manifestación de ayer del mundo rural en la capital de España.

SENSIBILIDAD // El morellano insta a «aprovechar que ahora hay un Consell sensible con sus demandas y un Gobierno de España que mira por un mundo rural vivo», y remarcó la importancia de «reforzar los servicios públicos básicos y buscar fórmulas para el empleo y la capacidad de crecimiento económico», para que los jóvenes decidan quedarse en los municipios del interior.

«La mayor garantía para que el mundo rural continúe vivo es que tras el 28 de abril haya un gobierno socialista en España y en la Comunitat», finalizó.