Los candidatos a la secretaría general del PSPV-PSOE, Ximo Puig y Rafa García, han protagonizado un cara a cara previo a las primarias que se celebrarán el próximo domingo, 16 de julio. Moderados por la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, han desgranado sus programas respeto a la socialdemocracia, políticas sociales y económicas, federalismo y valencianismo.

Durante el debate, el actual secretario general, Ximo Puig, ha reconocido que la relación del PSPV y PSOE es "de ida y vuelta" y que trabajará "con fortaleza para que Pedro Sánchez sea presidente". "Será un buen momento de colaboración entre el PSPV y PSOE, porque así nos irá mejor a los valencianos".

Su rival, Rafa García, calificó la relación con el partido, en el ámbito nacional, de "lealtad" y avanzó que él trabajará "como secretario general del PSPV para tú -dirigiéndose a Puig- gobiernes la próxima legislatura".

Puig pidió el voto a los militantes "desde la humildad, sabiendo que he hecho cosas mal, pero siempre he luchado y lucharé por el bien del partido y de los valencianos". García prometió "revitalizar el partido tras unos resultados electorales pésimos". "Pido la confianza para vuestro proyecto".

Durante casi hora y media, han expuesto sus propuestas sociales, económicas, de federalismo y de partido y, aunque han coincidido en la necesidad de acabar con la desigualdad social y de apostar por un nuevo modelo económico más sostenible, han evidenciado diferencias en la relación orgánica e institucional del PSPV.

Puig ha defendido continuar liderando a los socialistas valencianos para "seguir cambiando la sociedad" desde la Generalitat con política socialistas, mientras García ha defendido que "la voz institucional está bien, pero la del partido también" y que la gestión institucional, especialmente en materia social, la modela Compromís y "hace falta la voz política" del PSPV.

El actual secretario general ha admitido que el PSPV "necesita cambios profundos", ha anunciado que los habrá en la dirección si sigue al frente, ha afirmado que "no hay que hablar, hay que participar" y ha espetado a su rival: "Me gustaría que participaras más".

García ha incidido en que, aunque está "orgulloso" de que sea president pese a serlo con "los peores resultados de la historia", con Compromís y el apoyo de Podemos y con el PP como fuerza más votada, "no se elige a un president sino a un cargo orgánico que debe tener un papel orgánico", y que "sin un partido fuerte no podrán gobernar con garantías".

"En estos momentos no necesitamos un proyecto orgánico sectario sino abierto a la sociedad y ser capaces juntos de avanzar mucho más que hasta ahora", ha apuntado Puig, quien ha esgrimido que el PSPV "iba hacia el suelo y ahora va hacia arriba", pero García le ha recriminado que han pasado de 38.000 a 18.000 militantes y que el partido "está inmovilizado".

Puig ha defendido que el pacto del Botánico "no está amortizado" y "ha sido beneficioso" como reflejan todos los indicadores y que a ningún militante, salvo a García (y a la dirigente del PPCV, Isabel Bonig), le ha escuchado decir "que ha sido un error", algo a lo que el alcalde de Burjassot ha contestado: "Nunca he criticado el pacto, sino que debía decidirlo la militancia, que es diferente".

Ambos han defendido un modelo federalista como "solución para España" y que los valencianos tengan mejor financiación e inversiones.

Cuando García ha criticado que "no desdijera" a Susana Díaz cuando cuestionó el plurinacionalismo, Puig ha respondido que es "de los pocos del PSOE" que defiende públicamente ese modelo y que "nunca ha dejado de ser federalista".

Puig ha defendido que el Senado debe ser la "cámara territorial" y que volverá a plantear la Entesa, mientras que para García "no es creíble" que apoyara el centralismo de Díaz y ahora "nos haga creer otra cosa" y se quiera desmarcar.

"No puede haber una bicefalia en el proyecto político y social" del PSPV, según Puig, a quien García ha recordado la "vergüenza" de los militantes valencianos por lo sucedido en octubre de 2016 en el seno del PSOE y le ha reprochado que como "dirigentes orgánicos de esta comunidad no hayan dado explicaciones".

Han discrepado respecto a la futura ejecutiva si ganan: mientras García ha dicho que es una cuestión de militantes y debe tener "las mejores personas" sin hablar de cuotas, para Puig "es una cuestión del secretario general, que eligen los militantes", aunque ha recordado que él "siempre ha integrado".