El president de la Generalitat, Ximo Puig, propone adelantar la campaña de la vacunación de la gripe común en una acción preventiva conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que, a su juicio, «influirá positivamente en la batalla contra el coronavirus».

Así lo anunció en su comparecencia telemática de ayer, tras la habitual reunión dominical de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. «Sería un atrevimiento hacer algún tipo de concatenación de que la vacuna contra la gripe servirá contra el coronavirus. Lo que es cierto es que parece que mal no va en absoluto sino que puede ayudar», dijo.

Puig explicó que ha sugerido al Ejecutivo que se haga una vacunación generalizada de todos los sectores poblacionales más afectados. «Se trata de avanzar las fechas habituales en la medida en que sea posible y según determinen los expertos», defendió, y añadió que «se necesita la vacuna contra el coronavirus y no existe», pero «muchas de las conclusiones sobre la respuesta de esta enfermedad tienen que ver con la gripe». «Además, hay que discernir claramente lo que es gripe y lo que no, y esa concreción es importante en la batalla contra el covid-19», incidió.

Respecto a la situación de la pandemia en la Comunitat, Puig afirmó que «ha cambiado de una manera radical». E hizo hincapié en la importancia de «tomar conciencia de lo que se ha superado». Puig destacó que el «perfil del enfermo de coronavirus es ahora el de una persona que se ha curado» y recordó que «cuatro de cada cinco diagnosticados han superado el virus», concretó.

El jefe del Consell informó también de que en la conferencia de presidentes sugirió, ante la inminente apertura de fronteras, que se articule un protocolo sanitario europeo frente al covid-19.