El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto hoy en Bruselas a la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, la celebración de una conferencia sobre cítricos europeos para que se vean "soluciones integrales" para este sector "más allá de Mercosur". El jefe del Consell está en la ciudad belga manteniendo una serie de reuniones con representantes de la Comisión para analizar el impacto de este acuerdo comercial entre Sudamérica y la UE, del que la agricultura valenciana puede salir muy perjudicada, han denunciado asociaciones como la Unió.

Puig explicó que la conferencia sería instada "por la misma Comisión" y en ella se tratarían varios temas, porque "el problema también es el veto ruso, Sudáfrica y, sobre todo, Egipto". En este sentido, "le pedimos una acción directa a la Comisión porque puede hacer mucho daño a la producción y hay una competencia desleal objetiva".

El president señaló que "el lunes o el martes conoceremos ya el conjunto del acuerdo, de más de 1.000 folios, y ahí ya podremos interpretar las distintas derivadas" del mismo. Asimismo, pidió calma, ya que el tratado con Mercosur, "en el mejor de los casos, se aprobará en el plazo de un año, por lo que tenemos tiempo". "Después debe aprobarlo el Parlamento Europeo, por lo que hay un plazo de dos años mínimo", añadió.