El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, propuso en su discurso del 9 d’Octubre a todos los presidentes de las comunidades autónomas abrir un «espacio de reflexión» que permita impulsar un «nuevo pacto de la Moncloa territorial» que «estabilice» un «nuevo modelo federalizante» que, «de una vez por todas», respete la singularidad entre territorios, pero, sobre todo, garantice la igualdad, subrayó.

En un momento en el que se vive, «la crisis más grave de nuestra reciente historia», Puig pidió recuperar el «espíritu de diálogo» que permitió alumbrar hace 41 años, en un contexto más difícil, los pactos de la Moncloa, y subrayó que «la solución no pasará nunca por recentralizar». Por ello, reivindicó un «proceso de reforma» que no debe entenderse, matizó, como «un gesto de debilidad ante nadie», sino como la voluntad de desarrollar «un nuevo proyecto de España».

En su intervención, habló de la «lealtad reivindicativa del pueblo valenciano en su voluntad de formar parte de un proyecto compartido, justo y solidario». «Es tiempo de soluciones para los problemas de infrafinanciación e infrainversión que sufre el territorio valenciano», manifestó. En ese sentido, reafirmó el compromiso de la Generalitat de conseguir que el problema valenciano «forme parte de la solución de España». «Hoy, más que nunca, esta fecha representa el valor de estar unidos desde la diversidad».

«UNIDAD INCLUSIVA»

Además, hizo un llamamiento a alcanzar una «unidad inclusiva» que permita generar un «patriotismo cívico» en el que tengan cabida todas las sensibilidades, personales y colectivas. Insistió en la necesidad de «reconstruir diariamente los consensos sociales» para evitar que los proyectos políticos enfrentados dividan a las personas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, recordó que hace cuarenta años miles de valencianos salieron a la calle para exigir «libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía», y recuperaron un autogobierno que se ejerce desde la reivindicación de una financiación «justa y constitucional».

En cuanto a los galardones, la Alta Distinción ha sido para Joan Manuel Serrat, Hortensia Herrero y Adela Cortina; y la Distinción para el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Ricardo Borrull y, de forma colectiva, para los hombres que han evitado agresiones machistas.

MÁS PREMIOS

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en Monjalés; Didín Puig; el dibujante Enrique Arenós, Quique; el Instituto Confucio de la Universitat de València; y el pintor Pepe Azorín; y la del Mérito Científico para la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco Marhuenda.

El galardón al Mérito Empresarial y Social se ha otorgado al primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro; al empresario José Vicente González; y a la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver.

En cuanto al Mérito Deportivo, se premió al jugador de pilota, Antoni Reig Ventura; la futbolista Ruth García; el atleta y entrenador de halterofilia Emilio Estarlik; y la atleta Marta Esteban.

La Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana ha sido para la Casa Regional Valenciana en París, creada hace 70 años por el militar nacido en Burriana, Amado Granell.