+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

40 AÑOS DE LA CARTA MAGNA

Puig propone una reforma constitucional para frenar "al populismo y la xenofobia"

 

Puig propone una reforma constitucional para frenar 'al populismo y la xenofobia' -

X. PRERA
06/12/2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este jueves en Alicante, donde el Consell ha celebrado el 40º aniversario de la Constitución, que la erosión de los valores constitucionales "favorece el populismo, el hipernacionalismo y la xenofobia" y "pone en peligro las libertades y la democracia".

El president ha citado al compositor y pintor austriaco Arnold Schönberg para defender una reforma de la carta magna. "Lo único que es eterno es el cambio, y lo único temporal, la permanencia". En este sentido, ha afirmado que tanto él como su gobierno admiran lo que significa la Constitución y la reivindican, pero que "reformarla es defender". 

"La propuesta de reforma constitucional del Consell apuesta por la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la violencia machista y el blindaje de derechos sociales como la vivienda y la salud", ha destacado, para sentenciar que solo desde un "constitucionalismo militante" se puede hacer frente a las "fuerzas antidemocráticas". 

La apuesta por la modificación constitucional de la Generalitat choca con la posición de otros partidos, como Ciudadanos y especialmente el PP, que advierten de las consecuencias de abrir el melón reformista en un momento en el que en Cataluña se produce "un desafío secesionista"