+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el president y su equipo se reúneN con las tres autoridades portuarias

Puig y los puertos alertan de una huelga que paralizaría la economía

Todos los reunidos piden diálogo para evitar el colapso «de industrias clave». El Consell está «preocupado» por el paro, que supondría «un daño muy fuerte»

 

María José Salvador, Aurelio Martínez, Ximo Puig, Juan Antonio Gisbert, Francisco Toledo y Rafa Climent, ayer. - MEDITERRÁNEO

14/02/2017

Preocupados. Así están el Gobierno valenciano y las tres autoridades portuarias ante un conflicto de la estiba que puede suponer «un daño muy fuerte» e incluso «paralizar la economía valenciana». Así se transmitió ayer en la reunión que el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el de Economía Sostenible, Rafa Climent, mantuvo con los presidentes de las tres autoridades portuarias de la Comunitat.

Aurelio Martínez (Valencia), Francisco Toledo (Castellón) y Juan Antonio Gisbert (Alicante) explicaron al jefe del Consell la situación hacia la que se dirige el sistema portuario estatal y que, en el territorio autonómico, puede desembocar en la «parálisis de industrias clave», como algunas compañías cerámicas o incluso la factoría Ford de Almussafes, «que se podrían quedar sin suministros», reconoce Toledo.

Por todo ello, en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que el Ministerio de Fomento, la patronal Anesco y los estibadores agoten la vía del diálogo «para evitar la huelga y llegar a un pacto que cumpla con la sentencia» del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, señala el presidente de PortCastelló.

Este fue sin duda el tema más espinoso en la reunión que durante dos horas se celebró en la tarde de ayer en Valencia. Y es que los tres presidentes portuarios también expusieron su preocupación por las «bajadas de rendimiento» en el trabajo de los portuarios «que se están produciendo en los últimos días» y que también están afectando a la economía de la Comunitat.

En la cita, además, también se habló del buen momento de los puertos de la Comunitat, que el año pasado crecieron muy por encima de la media estatal y de las inversiones que llevarán a cabo en los próximos años, con más de 400 millones hasta el 2021, lo que servirá para reactivar la economía y «crear empleo».