El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que le produce «tristeza» que se haga confrontación con la lengua «y pensar que la sociedad valenciana no ha avanzado», y ha señalado que el trabajo de la Diputación de Alicante es ayudar a los municipios y colaborar con la Generalitat.

Así se expresó Puig ayer en la Trobada d’Escoles en Valencià, preguntado sobre el recurso contencioso-administrativo que la Diputación de Alicante ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia valenciana (TSJCV) en el que pide la nulidad del decreto de plurilingüismo. «Hacer confrontación de la lengua y pensar que la sociedad valenciana no ha avanzado y que van a continuar teniendo réditos partidarios me produce tristeza, y al mismo tiempo estoy convencido de que la sociedad no va a seguir ese camino», declaró.

Para Puig, además, «entender la realidad de nuestra Comunitat es entender que no es posible sin el valenciano y sin que al final de la etapa escolar los niños sepan las tres lenguas, y es el gran reto que nos hemos marcado como gobierno y como sociedad», y ha lamentado que haya personas y grupos políticos que «permanentemente estén buscando la confrontación».