El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, anunció ayer el desarrollo de un centro de ciberseguridad en la Comunitat y, en materia medioambiental, resaltó que pondrá en marcha una instalación de vigilancia y seguimiento de la contaminación atmosférica, promoviendo un pacto por los bosques valencianos para luchar contra la despoblación.

Así lo señaló Puig en el Jardín Botánico de València, donde clausuró la convención programática que el PSPV-PSOE ha celebrado este fin de semana, llegando a Castelló, Elx y la capital valenciana.

Puig abogó por intentar generar un «clúster en las políticas de ciberseguridad» en un entorno de desarrollo tecnológico y emprendimiento para actuar como tractor en un sector que juzgó «esencial» para el desarrollo de la sociedad digital. Señaló que el centro de ciberseguridad, ubicado en la Marina, servirá para «aprovechar al máximo las sinergias que puedan surgir alrededor de la base de la ONU de Quart de Poblet para ser vanguardia en ciberseguridad». A su vez, el líder socialista señaló que la innovación es el caballo sobre el que tiene que aterrizar la nueva economía.

DESPOBLACIÓN // Respecto al centro de control de vigilancia de la contaminación, apostó por tener sistemas de alerta temprana y para que haya seguridad, información y transparencia ante una situación cada vez más difícil y urgente de combatir. Además, señaló: «Necesitamos que en la próxima legislatura se acelere la Agenda Valenciana contra el Cambio Climático que sitúe a la Comunitat como referencia en esta lucha». Asimismo, abogó por buscar una «nueva gestión sostenible de los bosques, más allá de la protección frente a los incendios y que ayude a su vez a combatir la sangría poblacional».

CATALUÑA // En relación a Cataluña, Puig señaló que «nos gustaría que pudieran establecerse alianzas en temas como el debate de la financiación o la cuestión de las infraestructuras», recordando que la Comunitat ha liderado la cuestión del corredor mediterráneo. Sin embargo, «cuando vamos a Barcelona el señor Torra, no tiene a bien reunirse con nosotros» «Obviamente no hay la relación lógica que nosotros quisimos establecer desde el respeto siempre a la autonomía de cada una de las comunidades», dijo.

El secretario general del PSPV remarcó la importancia que tiene para el futuro la puesta en marcha de un valencianismo «integrador, no excluyente, que sea en castellano y en valenciano».

FINANCIACIÓN // Dentro de esto, reivindicó la necesidad de una reforma del modelo de financiación que acabe con el «maltrato» a la Comunitat Valenciana. «En la próxima legislatura exigiremos la solución a este tema gobierne quien gobierne en Madrid», expresó un Ximo Puig que juzgó que si lo hace Pedro Sánchez «será más fácil de conseguir».

También insistió en la necesidad de «impulsar políticas prioritarias para el futuro de la sociedad valenciana, como la lucha por la igualdad y para poder combatir la pérdida de población».