El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a invertir de urgencia en la construcción de los espigones para la protección de la playa de Almenara, y ha mostrado la predisposición del Consell a colaborar con el gobierno central para solucionar este histórico problema. "Lo que queremos es trabajar conjuntamente con el ministerio para que no haya más dilaciones, porque no hay más tiempo", ha expresado Puig.

El temporal de los últimos días ha afectado al paseo marítimo del municipio, que ya se encontraba dañado por los efectos de la gota fría del pasado diciembre. La situación de la playa, la única sin protección de espigones en la provincia de Castellón, la hace especialmente vulnerable al fuerte oleaje.

Puig se ha desplazado hasta Almenara para conocer los efectos de un temporal "que está afectando a todas nuestras costas, pero hay un hecho añadido, que es la falta de protección estructural, por lo que tiene más impacto que en otras playas", ha asegurado el jefe del Consell.

El President de la Generalitat se ha reunido con la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, para evaluar los daños en la localidad y atender a las demandas de los vecinos, que reclaman que la construcción de las escolleras sea una prioridad del gobierno central para evitar que vuelva a repetirse la situación en la próxima tormenta.

La construcción de rompeolas en los 3 kilómetros de playa del municipio es una reivindicación que tienen los ciudadanos de Almenara desde hace 20 años, cuando el mar comenzó a ganar terreno. Tanto es así que desde el año 1998 el ministerio lleva gastados 12 millones de euros en la reparación del paseo marítimo, mientras que el coste de los espigones que lo protegerían supone una inversión de 5 millones.

En este sentido, Puig, a quien ha acompañado el director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha reclamado que "se tiene que invertir de una manera eficiente y adecuada", y añadido que "si no se construye espigones bien ajustados a derecho y medioambientalmente", el mar seguirá avanzando.

Por ello es que el President ha anunciado que, al ser una competencia exclusiva del Estado, desde el Consell se va a demandar "que en el presupuesto de este año haya una inversión real" y ha querido resaltar la urgencia de las inversiones en esta playa. "Es una situación de emergencia y habría que tener una respuesta incluso extrapresupuestaria", ha añadido.