El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, considera «oportuno» el traspaso de competencias del servicio de Cercanías ante el mal funcionamiento que arrastra en los últimos años.

«Creemos que desde el ámbito próximo se pueden solucionar más problemas», afirma Puig, que ya demandó otras veces el cambio de responsabilidades al Gobierno central para que sea la Generalitat la encargada de la línea regional de trenes.

En declaraciones a los medios antes de un acto público ayer en el Menador de la Universitat Jaume I (UJI), el president reafirmó su apuesta por el servicio entre municipios: «Es nuestro proyecto de movilidad más importante en la actualidad, una prioridad».

Sin embargo, el president recalcó que la transición solo se llevará a cabo «si está claramente financiada». «No podemos asumirla sin recursos», concluyó.

Como publicó Mediterráneo ayer, la línea C6 entre Castelló y València empeoró sus prestaciones el año pasado. Las cancelaciones aumentaron un 278% entre 2019 y 2018 al pasar de 356 a 128. Aunque solamente suponen un 1,5% del total de 22.856 viajes, la diferencia entre los dos años resulta especialmente abultada.

En cuanto a las cifras de toda la Comunitat, un total de 7.593 trenes fueron cancelados durante el año pasado entre las líneas de Cercanías y Media Distancia. Solo cuatro años antes, en 2015, el número de cancelaciones total era de 543, dato mucho menor.

Reformas pendientes

Otro de los temas en la agenda castellonense es la obra en el edificio de Borrull. Puig aseguró que la Generalitat compensará el aumento de cuatro millones del presupuesto total del proyecto. «Veremos cómo se puede hacer esto legalmente, es lo que se está discutiendo ahora», avisó. El acondicionamiento de las antiguas oficinas de los juzgados costará alrededor de 16,8 millones, de los que el Ayuntamiento pagó 12.

«Es una construcción muy importante para Castelló ya que supondrá una mejora de las prestaciones a los ciudadanos al concentrar varios servicios en el mismo lugar», valoró el president. Las predicciones colocan el fin de obra antes del final de la presente legislatura, en 2022. En este momento, la obra se encuentra pendiente de sacarse a licitación. «Esperamos que se pueda hacer lo más rápido posible», afirmó el president Puig.

En cuanto a la reforma del Caminàs para transformarlo en un corredor verde, valorada en su día en 4,2 millones de euros y paralizada actualmente, Puig fue tajante con las quejas del Ayuntamiento de Castelló: «Lo que dice la ley es que hay que pagar las tasas». Dichas tasas ascienden actualmente a unos 15.000 euros y es el Consistorio el que debe abonarlaspara poder comenzar las obras prometidas. La remodelación, presentada en 2018, proyecta un carril bici y un paseo peatonal en la actual vía.

La Inteligencia Artificial entra en la agenda de la Generalitat

El Menador de la Universitat Jaume I (UJI) acogió ayer al president de la Generalitat, Ximo Puig y a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, para presentar su estrategia de cara al futuro con respecto a la Inteligencia Artificial (IA).

Pascual valoró que «esta tecnología definirá el mundo en el que vamos a vivir». «Debemos generar oportunidades donde otro vieron crisis», dijo.

El president Puig mantuvo una charla con la experta en IA, Núria Oliver. Puig recalcó que hay proyectados 10 millones de euros para invertir en este tema durante este año. Uno de los planes del gobierno autonómico es la creación de hubs (centros especializados) tecnológicos viculados a la IA.

En este sentido, la rectora de la UJI, Eva Alcón, destacó el potencial de la universidad para albergar este tipo de centros.

La estrategia autonómica con la IA se centrará en tres vías: el impulso de la investigación y la participación de las empresas, la preparación de la sociedad para los cambios de la nueva tecnología y la preparación de las insituciones mediante la formación de trabajadores.

¿El aeropuerto dentro de AENA?

El president confensó que «un horizonte posible» es la entrada del aeropuerto en la red estatal AENA. Pero avisó que no lo haría «a cualquier precio». El gobierno central de Sánchez dijo que para poder entrar en la red, el aeropuerto debe entrar en concurso público. «Actualmente está aportando en el sector turístico» gracias al «rigor y la seriedad» con la que Puig valora la actual gestión del puente aéreo. «Hemos enviado toda la documentación» dijo, valorando positivamente la posible conexión con Madrid.