El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que lo «normal, lógico y razonable» sería que el servicio de Cercanías de Renfe en la Comunitat Valenciana «pasara a la Generalitat», pero con una transferencia económica adecuada y la renovación y «actualización real» de los trenes y equipos.

Puig hizo ayer estas declaraciones a los medios de comunicación en el VIII Fórum Empresarial España-Estados Unidos al ser preguntado por la transferencia del servicio de Cercanías al Gobierno valenciano. La comisión de Fomento del Congreso rechazó el pasado martes la propuesta de Compromís de que se transfiriera a la Generalitat esta área de Renfe en la Comunitat.

Según Puig, lo «fundamental y prioritario ahora» es llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento en todo lo que se refiere al servicio.

A su juicio, los Cercanías, «han estado abandonados durante mucho tiempo en la historia de la Comunitat Valenciana e incluso en la de España» y ahora «hay que priorizarlos en favor de la mejor movilidad de las personas».

«A partir de esto, en el futuro, creo que lo normal, lógico y razonable sería que las Cercanías estuvieran implicadas con lo que es la política territorial y que pasaran a las comunidade», subrayó.