El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha remitido una carta a los presidentes y presidentas de las 329 regiones europeas y al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, para pedirles que apoyen «el impulso de un Plan Marshall europeo que ayude a reflotar las economías europeas más dañadas por las consecuencias del covid-19».

Así lo anunció el propio Puig tras la reunión que tuvo ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas, con motivo de la crisis sanitaria que vive el país. El president destacó que todas las autonomías y el Gobierno coinciden en que la salida a esta situación ha de ser «europea». «Europa es y ha de ser más que un mercado, ya que estamos en un momento en el que se juega su futuro», recalcó. Puig recordó que esta semana el Banco Central Europeo y la Comisión Europea vieron con buenos ojos el apoyo con ayudas directas de más de 100.000 millones de euros la economía y el empleo, «pero es ahora, esta semana y la que viene, cuando hay que definir una posición europea firme y contundente», afirmó.

PETICIÓN A SÁNCHEZ / El jefe del Consell aprovechó la reunión para trasladar a Pedro Sánchez la «necesidad urgente de liquidez» de las comunidades autónomas y de las empresas. De esta manera, solicitó que

«dentro de esa política europea», se debe «hacer posible que lleguen recursos suficientes a las empresas de una manera rápida y eficaz», así como también a las autonomías, de forma que dispongan de «recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema», concluyó.