La Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía peor financiada y Pedro Sánchez tiene ahora una buena oportunidad para reconocer con hechos sus palabras, que el actual sistema margina a la población valenciana.

El Gobierno anunció el sábado la puesta en marcha de un fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas hagan frente a la crisis generada por el coronavirus. Y ayer el Consell trasladó que el reparto se haga en función de la población censada en cada territorio. Así lo avanzó este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión telemática que mantuvo con el resto de líderes territoriales y el presidente Pedro Sánchez.

«Nosotros siempre hemos dicho que la medida más clave son las personas, otros juegan en otras posiciones, pero las personas es la base sobre la que se tiene que arbitrar cualquier sistema de financiación», explicó Ximo Puig a los medios en la comparecencia posterior a la reunión.

Otras comunidades, como por ejemplo Castilla-La Mancha, mucho más afectadas por la pandemia del coronavirus han solicitado que el reparto económico se realice en base a la incidencia de la covid-19 en el territorio.

10.000 PARA SANIDAD / De los 16.000 millones anunciados, 10.000 serán para gasto sanitario, otros 5.000 para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y los 1.000 millones restantes para gasto social. No serán reembolsables.

El actual sistema de financiación tiene más en cuenta la dispersión población de cada territorio que el número de habitantes, de ahí que autonomías como la valenciana sea una de las más perjudicadas. Si finalmente el Gobierno central acepta repartir el fondo extraordinario tomando como referencia el criterio poblacional, la Comunitat Valenciana tendría más dinero para abordar la futura reconstrucción.

«El gasto sanitario está vinculado a las personas, a los enfermos», insistió Puig durante su comparecencia de ayer domingo. Este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá con los responsables de Hacienda autonómicos para ir «afinando respecto a los recursos en la distribución adecuada».

EN FUNCIÓN DEL GASTO / Según matizaron fuentes del Ministerio de Hacienda, el Gobierno central se plantea repartir los 10.000 millones para recursos sanitarios en función del gasto registrado desde que empezó la pandemia por cada autonomía. Los territorios que más dinero han invertido son los que más población tienen, por tanto, al menos en esta partida del fondo, la cifra que recibiría la Comunitat Valenciana se acercaría a la que le corresponde por su número de habitantes.

FINANCIACIÓN: UN DESASTRE / Desde la Generalitat Valenciana están «dispuestos a discutir de todo», pero Ximo Puig reiteró que «en términos generales para la financiación valenciana lo que ha sido un auténtico desastre es que no se aplique la realidad poblacional de los territorios siempre».

Ximo Puig aseguró que el Consell defenderá en Madrid, ante el Ejecutivo de Sánchez, «una posición que sea lo más favorable a los intereses valencianos» porque piensan que «son los criterios justos, en todos los ámbitos, en sanidad y también en el resto».

Pagos a pymes / El presidente de la Generalitat ha destacado que la Comunitat Valenciana ha «conseguido liquidez» y afirmó que está «seguro de que antes que acabe mayo tendremos el conjunto de recursos necesarios para pagar a las pymes y a todos los proveedores», que es «lo que de una manera más directa puede hacer la Generalitat Valenciana para mejorar la actividad económica».

«Para nosotros había tres cuestiones: la liquidez, que la hemos conseguido, en segundo lugar los nuevos fondos, a través de este fondo especial y en tercer lugar, lo estructural que es el modelo de financiación», indicó ayer tras la reunión mantenida.

El jefe del Consell reconoció ayer problemas graves de liquidez en la Comunitat e insistió que se necesitaban 2.200 millones para el primer semestre del año. Ya se han recibido 1.500.