El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto pedir la unidad de todos los grupos parlamentarios en el debate de Política General que acogerán Les Corts este próximo miércoles, 14 de septiembre. El objetivo de la invitación a este pacto de partidos en la Comunitat es que, “desde la confianza en el pueblo valenciano y sin triunfalismos, podamos avanzar hacia los nuevos retos de esta tierra, a pesar de la complejidad del momento actual por las distintas incertidumbres en el marco europeo y español”.

Así consta en la comunicación remitida por Puig a Les Corts, en la que expone los criterios generales de la declaración que hará ante el pleno, donde dará cuenta de la situación que encontró el nuevo Consell, de medidas adoptadas y compromisos de futuro.

PAPEL DE LAS AUTONOMÍAS // El jefe del Consell aprovechará además para reivindicar el papel de los Gobiernos autonómicos, que en un contexto de “debilidad, de fragilidad e incluso de inacción” ante la situación de “interinidad y parálisis intermitente” del Gobierno de España, ofrecen respuestas a las necesidades cotidianas de los ciudadanos.

Asimismo, recordará que el actual ejecutivo de España en funciones considera “irrelevantes” los problemas de los valencianos y no ofrece respuestas a los “graves dilemas” a los que se enfrenta la sociedad española.

Puig tampoco se olvidará de hacer mención a la situación del contexto europeo, en un momento en el que Europa “necesita recuperar sus valores fundacionales y reinventarse” para afrontar los retos de futuro.

Además, el líder autonómico también defenderá ante los parlamentarios que las políticas emprendidas por su equipo de gobierno “empiezan a dar sus frutos”. Para ello, expondrá que así lo demuestran los últimos indicadores económicos y sociales conocidos. Al mismo tiempo, Puig destacará los “consensos históricos” que se han logrado en este primer año de gobierno sobre la “necesaria e inaplazable” necesidad de situar a la Comunitat “en el nivel justo de financiación y de inversiones”. Además, dijo, “se han sentado las bases de un nuevo paradigma de crecimiento económico capaz de crear empleo de calidad, sostenible y dialogado con agentes sociales”. H