El president de la Generalitat, Ximo Puig, remodela hoy por primera vez su Gobierno, con lo que busca reforzar la vertiente económica del Consell, fundamentalmente el área de trabajo, y de mejorar la imagen y la relación de la Comunitat con la Unión Europea. La remodelación, que no afectará a ningún conseller, solo alcanzará al segundo y al tercer escalón del Ejecutivo autonómico.

La novedad más importante para Castellón es la entrada de la vila-realense María Dolores Parra, hasta ahora concejala de Economía del consistorio de la Plana Baixa, como directora general de Internacionalización. Parra, de Compromís, es ahora la responsable de fomentar el comercio exterior de la Comunitat, y sustituye a Mónica Cucarella, que fue cesada el pasado 15 de julio por incompatibilidad, al ser propietaria de una gasolinera.

También mirando al exterior, Puig ha creado el cargo de comisionado del Consell para asuntos europeos, al frente del cual estará el hasta ahora vicealcalde de Valencia, Joan Calabuig. El histórico dirigente socialista dependerá directamente de la cartera de Presidencia y tendrá el encargo de obtener fondos de la Unión Europea, algo que Puig quiere potenciar (ya existe la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, en la que posiblemente cesará su responsable, Regina Laguna). También tratará de mejorar la reputación de la Comunitat en la UE.

En total, hoy el pleno del Consell ha aprobado hoy 13 nombramientos en el segundo y tercer escalón de cinco consellerias (Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda, Sanidad y Economía), y crea la figura de los delegados del Consell para la UE y para el Modelo Social Valenciano.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Otros destacados nombramientos son los de María José Mira como secretaria autonómica de Modelo Autonómico y Finaciación, cargo vacante tras la renuncia de Mónica Cucarella, y de Blanca Marín como secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Narcís Vázquez se hará cargo de la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público a la que había renunciado Dolores Salas, mientras que Gustavo Zaragoza será director general del gabinete de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia y Marta Hortelano, directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional.

Asimismo, Francisco Javier Uceda será el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Rosa Molero la directora general de la Infancia y la Adolescencia y María Such la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres. Eva Hernández será la directora general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Diego Maciá el director general de Industria y Energía y Júlia Company, la directora general del IVACE.