El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se pronunció ayer sobre el archivo del caso de las facturas del Hospital Provincial, por parte de la Fiscalía, al no detectar indicios de delito. El jefe del Consell remarcó que cuando se detectan irregularidades «se deben poner en manos de la justicia», y se mostró en contra de la «confrontación institucional».

Puig hizo estas declaraciones ayer durante su visita al hospital de Vinaròs, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien pidió el cese de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tras el archivo de las diligencias de investigación penal derivadas de la denuncia de Sanidad por supuestas irregularidades en la facturación del Hospital Provincial.

En este sentido, Puig indicó que el Consell «respeta» la decisión del Ministerio Público al considerar que no hay irregularidades de carácter penal. Ahora bien, precisó que el fiscal «habla de la existencia de numerosas irregularidades y eso puede tener otro tipo de consideración». El presidente rechazó la «confrontación institucional», porque «cada uno lo que debe hacer es actuar lo mejor posible para atender a los ciudadanos en todos sus ámbitos de competencia», en referencia a la petición de Javier Moliner.

acelerador en marcha // Según Puig, el Hospital Provincial de Castellón es una de las infraestructuras hospitalarias en las que el Consell más ha invertido, 19 millones de euros en este ejercicio. Asimismo, recordó que este centro empezó ayer a tratar a pacientes en el nuevo acelerador lineal. En concreto, fueron seis enfermos oncológicos los que recibieron su tratamiento en este nuevo dispositivo, que ha contado con un presupuesto de 3,1 millones de euros. En la Comunitat, solo en La Fe de València hay un aparato de estas prestaciones. Ha sido diseñado para mejorar la atención a los enfermos y tratar un espectro más amplio de tumores, especialmente, aquellos de reducido tamaño.

Esta avanzada máquina permite la aplicación de técnicas como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía, para poder tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, afirmó que la puesta en marcha de este acelerador es «la muestra de que el Gobierno del Botànic se fija como prioridad las necesidades de las personas y no el juego de partidos».