+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN DE TURISMO, EXPORTACIÓN Y CALIDAD SOCIAL ACCORD

Puig remarca que «es el momento de la cogestión público-privada»

El ‘president’ reivindicará al Gobierno central más financiación e inversiones como AVE y Corredor. Guillamón reclama infraestructuras para que los empresarios compitan con iguales oportunidades

 

Multitud de empresarios se dieron cita en la Cámara de Comercio. En la imagen, el jefe del Consell, Ximo Puig; junto a la presidenta cameral, Dolores Guillamón; y la vicealcaldesa Ali Brancal. - GABRIEL UTIEL

NOELIAMARTÍNEZ 11/02/2017

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, subrayó ayer ante los empresarios de Castellón que «es el momento de la cogestión, de la colaboración público-privada y el diálogo, para aumentar la eficiencia y la productividad». En su hoja de ruta, dijo, «el Consell será coherente con las lecciones aprendidas: gastar el dinero de los ciudadanos con honradez, eficiencia y planificación». Y trabajará «porque el motor de lo público se ponga a las mismas revoluciones que el privado en la Comunitat, con más financiación estatal».

Así lo remarcó en la entrega de los Premios de la Cámara de Comercio --patrocinados por Bankinter y con la colaboración de Envidea Multimedia, Gimeno 111 y Quality Brokers--. Una gala que reconoció los méritos de 10 empresas en exportación, turismo y galardón social Accord, más el premio extraordinario para el científico Avel.lí Corma, quien abogó por «añadir a la I+D la i de innovación», fomentando «la cooperación de investigadores de empresas y sector público».

En política autonómica, Puig apuntó a dos obstáculos a superar. Uno, la infrafinanciación, «que impide que la Comunitat disponga cada año de 1.500 millones de euros; con 300 euros menos por habitante ahora respecto a otras autonomías».

Y el otro hándicap, «la baja inversión de la Administración central, con necesidades pendientes como el corredor mediterráneo y el AVE a Castellón». Al respecto, comparó la importancia de contar ya con estos, igual que en 1963 se apoyó la construcción de la autopista del Mediterráneo.

Asimismo, Puig prometió «seguir apoyando a los ayuntamientos, con 130 millones al fondo de cooperación municipal, en el que participa la Diputación, y que animará la obra pública local».

Sobre la aportación a políticas empresariales, avanzó que este 2017 el IVACE contará con 109 millones, incluido el plan de reindustrialización. Turismo tendrá 44,2 millones; el Instituto Valenciano de Finanzas, otros 90; y la Agencia Valenciana de Innovación, 28. Como marcadores de «una visible recuperación» en la economía de Castellón, citó «las 1.144 empresas creadas en dos años, o las 3,7 millones de pernoctaciones hoteleras, un 5% más, en una provincia que gana visibilidad con los festivales de música». En negativo, citó los aún más de 46.000 parados, a los que «hay que buscar trabajo».

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, manifestó que «a Castellón no siempre le llegan las oportunidades que merece» y dio a Puig su respaldo, pues la Cámara «siempre estará al lado de los que defienden los intereses de esta tierra, de sus empresarios y de la búsqueda de recursos para competir en igualdad de condiciones». En esta línea, reivindicó «todos los recursos, para no perder el tren del progreso y afiancen la competitividad y la innovación y con ello el empleo».

REORGANIZAR LA CEC / Sobre la convulsa situación de la CEC de Castellón, Ximo Puig resaltó «la imagen positiva de la Cámara» y opinó: «Espero que la patronal se reorganice y dignifique el papel de los empresarios. Es una situación difícil de gestionar, las cosas no se hicieron bien», señaló.

Por parte del Ayuntamiento de Castellón, la vicealcaldesa, Ali Brancal, felicitó a los premiados y subrayó el papel de la mujer en las empresas. Enfatizó los buenos resultados de las exportaciones, con 5.900 millones de euros en el 2016, un 3,6% más, a falta de datos finales. Resaltó como puntales «la cerámica y los cítricos», y consideró el turismo, con un 26% más de presupuesto municipal, como «gran eje estratégico».