El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, expresó ayer la «certeza» de que los valencianos no quieren volver a pasar «la vergüenza de unos Gobiernos deshonrados, que además han sido letales para las finanzas de la Generalitat y para los derechos de los ciudadanos».

Puig intervino en la Fiesta de la rosa de Torrent (Valencia) junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quienes dedicaron gran parte de sus intervenciones a hablar de la moción de censura nacional, pero también se han referido a la situación de la Comunitat.

El también president de la Generalitat reivindicó que cuando apareció el caso Gürtel el PSPV dijo iba a luchar «hasta el final» para acabar con la corrupción, y expresó su reconocimiento a quienes dieron la cara durante los veinte años de Gobierno del PP, que fueron «muy, muy difíciles».

Destacó que el 34% de los consellers del PP están «o imputados o en prisión» y que tres de sus cuatro presidents de la Generalitat están imputados y uno de ellos en la cárcel, y ha preguntado si los que estaban a su alrededor, y que «ahora dicen que no estaban», no sabían «nada».

«Había una metástasis de la corrupción», afirmó Puig, quien lamentó que en la Comunitat «no solo ha habido un gran problema de corrupción adosado al PP; es que la corrupción ha afectado en gran medida a toda la sociedad», por lo que es necesaria una «regeneración profunda».

Por ello, hizo un llamamiento a que dentro de un año se recupere «con más fuerza y más potencia todas las instituciones», pues se ha demostrado que «no es lo mismo» que gobierne la izquierda que la derecha.

investigación en el Ivace // Precisamente en el ámbito de la corrupción, el Consell anunció ayer que va a abrir un expediente informativo al responsable de Recursos Humanos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Alfonso Roselló, para aclarar qué actuación ha podido tener con los expedientes del Plan Eólico investigados en el caso Erial, que habría acudido a revisar justo días antes de que se detuviera al expresident popular, Eduardo Zaplana, en relación con el plan energético.