Ejecutiva y comité provincial del PSPV aprobaron anoche una propuesta de lista por Castellón para las autonómicas que bendice grosso modo lo que han votado las bases en las primarias, pero que el líder del partido y president del Consell, Ximo Puig, modificará en las reuniones de los órganos de País previstas para esta noche y la mañana del sábado, al menos con la incorporación de un independiente en el número tres, lo que, en virtud de la exigencia de paridad, dejaría al actual secretario provincial Ernest Blanch, en el cinco y la capital se quedaría, en principio, sin un nombre con carnet del partido en los primeros puestos.

Puig ya introdujo en las candidaturas a Les Corts a dos independientes en las elecciones del 2015, de los que ninguno ha acabado la legislatura que se ha cerrado esta semana con el avance electoral. Son la actual rectora de la UJI, Eva Alcón, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal.

En esta ocasión, los puestos de salida son, a priori, seis, los equivalentes a los escaños que el PSPV tiene en Les Corts y, como adelantó Mediterráneo, los nombres más votados en las asambleas son también los que figuran en los primeros puestos de las propuestas aprobadas: el candidato a repetir al frente del Consell, Ximo Puig; la consellera Mª José Salvador; el secretario provincial, Ernest Blanch; la concejala de Càlig Ruth Sanz, el vicesecretario provincial Germán Renau y la diputada autonómica Sabina Escrig.

Si hubo unanimidad en refrendar este listado, las reuniones de anoche también dejaron ver malestar, y cierto estupor en algunos casos, por el hecho de que el sistema de contabilizar los votos llevara a situaciones por las que, por ejemplo, unos 60 apoyos de la capital valieran más o menos lo mismo que uno en la comarca del Palancia. Los socialistas estrenan en este proceso un complicado sistema de primarias con listas abiertas y paritarias en cremallera sobre las que se emiten los sufragios, pero que, al final, permite correcciones de los candidatos que muchos consideran necesarias, aunque no todos en el mismo sentido de los cambios.

Tampoco ha habido sorpresas, por ahora, en las propuestas para Congreso y Senado. En el primero de los casos, lidera la lista el actual diputado Artemi Rallo, seguido de Susana Ros, si bien la previsión es que Ferraz, Pedro Sánchez, invierta el orden cuando celebre la próxima semana el comité de listas federal.

En la Cámara Alta, las bases han elegido como uno a Ana Edo y a Josep Lluis Grau como suplente, pero la ubicación final de los nombres está ahora también en manos de la dirección del PSOE.

«sin filtros ni cortapisas» // El líder provincial, Ernest Blanch, valoró que la ejecutiva eleva una propuesta «sin filtros, ni cortapisas de ningún tipo, con responsabilidad». Aseveró que, «a partir de ahora, Ximo Puig y Pedro Sánchez, por decisión unánime del partido, tienen las manos libres para conformar las candidaturas ganadoras que se presentarán en esta provincia». Blanch dijo creer «que es el mejor reconocimiento» que pueden hacer a ambos, «cuya valentía y decisión al convocar las elecciones ha sido valorada por la militancia de Castellón».