Los secretarios generales de PSPV y PSOE, Ximo Puig --también president de la Generalitat-- y Pedro Sánchez, escenificaron ayer en Valencia una tregua tras el desencuentro de hace escasos días por pacto con Podemos al Senado que negó Ferraz, y firmaron la paz en forma del documento Un sí por la Comunitat Valenciana, por el que un próximo gobierno socialista en Madrid se compromete a resolver carencias históricas, como la infrafinanciación o no pocas infraestructuras pendientes.

En el texto, rubricado por Puig y Sánchez, ese ejecutivo se compromete con el proyecto del Corredor, a asumir la deuda valenciana por la infrafinanciación, el túnel pasante, la transferencia de las Cercanías y el contrato programa de transporte.

Como vivo contraste a la discordia de la semana pasada --un ejemplo fue la ausencia de Ximo Puig en los comités de listas y federal--, ambos derrocharon en el Palau y en Blanqueries abrazos y elogios. Sánchez describió ante los medios de comunicación la figura de Puig como un “extraordinario compañero y president de la Generalitat que defiende sus ideas con pasión”, destacó, y aseguró que cuenta con “el apoyo y aprecio entusiasta del secretario general del PSOE”.

momento histórico // Por su parte, Puig valoró que, “por primera vez en la historia de la democracia, un candidato a presidente plantea con total claridad un compromiso con la Comunitat Valenciana”, lo que debe darles fuerza para lograr “un gobierno aliado en España” frente al “Gobierno hostil de Rajoy”.

En presencia de los candidatos al Congreso y al Senado de Castellón, Valencia y Alicante, así como de los miembros de la ejecutiva del PSPV, Sánchez aseguró que el 26-J hay una “oportunidad de decir más claro y alto un sí al cambio” y que el documento supone “decir sí a lo que dijeron no los gobiernos del PP”.

Este encuentro llega menos de siete después de su desencuentro tras la renuncia de los socialistas valencianos a concurrir al Senado en coalición con Compromís y Podemos por la negativa de la dirección federal, una polémica a la que a preguntas de los periodistas, el líder del PSOE se limitó a decir sobre su partido: “Hay debate, acuerdos y luego trabajamos”.

“No estamos ante la repetición de elecciones ni una segunda vuelta, son unas nuevas elecciones y tenemos la oportunidad de decir más claro y más alto sí al cambio y no a muchas cosas que el PP ha negado a esta tierra”, añadió Sánchez, quien aseguró a Puig que tendrá en él “un aliado en la Moncloa”. Sobre su negativa al pacto del PSPV para concurrir al Senado junto a Podemos y Compromís, Sánchez ha declarado: “Somos democráticos, abiertos, de izquierdas; esto no es un cuartel, eso es de partidos de derechas. Aquí el debate es sano”.

“El PSOE debate y acuerda y luego nos ponemos a trabajar, y eso es lo que traemos: un nuevo sistema de financiación, el Corredor y las infraestructuras pendientes”, agregó Sánchez. H