El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trasladó ayer, de viva voz, el malestar de la sociedad castellonense por los continuos problemas en la circulación de trenes hasta Valencia a la ministra de Fomento, Ana Pastor. En una conversación telefónica --que estaba “pendiente”, según fuentes del gabinete de Presidencia--, el jefe del Consell pidió “soluciones” a Pastor ante los continuos retrasos en los convoyes, que actualmente solo cuentan con una vía para circular entre les Alqueries y Almenara debido a las obras para implantar el tercer carril en el corredor mediterráneo.

Puig calificó de “insoportable” la situación para “los viajeros de Castellón”, los más afectados por los retrasos y la supresión de diversas frecuencias, sobre todo de la línea de Cercanías C-6 que une la Plana con Valencia. Muchos de los afectados son castellonenses que estudian o trabajan en la capital autonómica; y también jóvenes de localidades del sur de la provincia que se desplazan hasta Castellón para acudir a la UJI.

no se interrumpirá // Ante esta solicitud del presidente de la Generalitat, la ministra reiteró a Puig --como ya trasladó la semana pasada a la patronal estatal de la siderurgia y a dirigentes de la factoría Ford de Almussafes-- que la circulación de trenes en el tramo Valencia-Castellón no se va a interrumpir entre Semana Santa y el verano para agilizar las obras, tal como el Ministerio llegó a valorar. Eso sí, como ya señalaron las fuentes empresariales de aquella cita, esto puede suponer un nuevo retraso en las obras, que se prolongarán, como mínimo, hasta el verano, tal y como informó este diario jornadas atrás.

Para tratar de reducir la incidencia negativa de las obras en los usuarios, Pastor indicó al president que se reunirá con los responsables de Renfe (el operador de la línea) y Adif (que ostenta la infraestructura y realiza la obra) para evaluar la posibilidad de implantar más autobuses lanzadera --siempre según fuentes de Presidencia de la Generalitat--. Este es un sistema que utiliza Renfe para suplir cortes puntuales en la línea, por ejemplo a primera hora del domingo, cuando dejan de circular algunos convoyes.

En la conversación telefónica, Puig y Pastor no llegaron a hablar del anuncio que el president realizó el pasado jueves en Les Corts de que solicitará el traspaso de las competencias de Cercanías al Ministerio de Fomento para que la Generalitat los gestione. H