El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a Su Majestad el Rey Felipe VI la "urgente necesidad" que tiene la Comunitat Valenciana de que se acometa la reforma del modelo de financiación autonómica para "proteger el estado de bienestar y garantizar la igualdad entre los españoles".

El president, que ha sido recibido por el jefe del Estado en una audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, ha destacado en la reunión el "buen momento" que vive la Comunitat y que ha vinculado con el "clima de confianza" generado en los últimos cuatro años, con los avances logrados en términos sociales y económicos.

Puig ha subrayado que la Comunitat "representa una parte fundamental del futuro de España" y, por ello, reivindica el papel que le corresponde , "ni más ni menos", lo que pasa por lograr un cambio en el modelo de financiación que "garantice la igualdad" de los ciudadanos y ciudadanas con independencia del territorio en el que vivan.

El responsable del Consell ha agradecido además la "voluntad permanente de cooperación, de colaboración y de presencia en la Comunitat" mostrada por el Rey, así como su implicación en los grandes proyectos que se impulsan desde ella. "La Comunitat Valenciana necesita más visibilidad y el Rey nos ayuda" en este objetivo, ha indicado el president al término de la reunión.

Puig ha mostrado su voluntad de contribuir a una participación activa en la construcción de "una España diversa y plural, que hay que ver como aportación desde las distintas miradas", y a este respecto ha resaltado su "lealtad institucional" a la Corona, una lealtad que, tal y como ha indicado, está "claramente cimentada en esa visión de una España profundamente democrática y profundamente respetuosa con los hechos diferenciales".