El president de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció ayer en un artículo escrito con motivo del 1º de mayo la «lección callada» que han dado los trabajadores que han hecho posible que la sociedad valenciana «no colapse» y que son «grandes héroes de esta amarga primavera». Por ello, defendió «por responsabilidad colectiva» un acuerdo que favorezca el empleo en la Comunitat.

«Hay objetivos superiores que deben unir a toda la sociedad en un gran acuerdo político, económico y social que propicie el empleo e impulse el renacimiento de la Comunitat Valenciana. Por responsabilidad colectiva, lo tenemos que hacer», manifestó Puig.

MÁS EXPUESTOS / El president añadió que la crisis sanitaria ha evidenciado una realidad laboral «a veces invisible» con varios colectivos de trabajadores, no solo los sanitarios, «más expuestos al riesgo de contagio que la mayoría». Así, citó a limpiadoras, desinfección, transportistas, cajeras, reponedores de supermercado, agricultores y ganaderos, cuidadoras de personas, operarios de distribución, manipuladoras de alimentos en almacenes o cooperativas, de ambulancia, repartidores, funerarios, de residencias, vigilantes, mantenimiento, aeropuerto, residuos y empleados postales. Todos han pasado de «infravalorados» a ser ahora «esenciales» oficialmente «por el BOE».