El líder del PSPV y del Consell, Ximo Puig, urgió ayer al presidente popular Mariano Rajoy a “levantarse del sofá, andar, trabajar más” y “andar más rápido” para formar gobierno, porque es quien “en estos momentos tiene la vez” para hacerlo, y apeló a que “España no puede esperar” para resolver las grandes cuestiones pendientes, entre las que destacó la reforma del sistema de financiación o las pensiones.

Tras la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para preparar la reunión del comité federal que el partido celebrará el sábado, al que el presidente de la Generalitat no acudirá al tener en agenda la cumbre del Consell en Torrevieja, Puig recalcó que la posición socialista es la de “escuchar y mantener una posición clara de alternativa al gobierno”.

Eludió pronunciarse con claridad sobre si considera una opción que los socialistas se abstengan en la investidura de Rajoy, pero tampoco descartó que el PSOE tenga que tomar “nuevas decisiones” más adelante para evitar otras elecciones, aunque “de momento” recomendó dejar que el líder del Partido Popular intente “unir a las derechas”, sobre las que señaló que “hay votos suficientes en el Congreso de los Diputados” para que Mariano Rajoy recabe los apoyos necesarios. Recordó, no obstante, que los populares tienen una mayoría “relativa” y en ningún caso absoluta.

¿abstención socialista? // “No hay que correr más que el futuro, el futuro llega y cuando llegue será el momento de tomar nuevas decisiones”, dijo Puig sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy, si en el último momento es necesario para no ir a otra cita electoral.

En todo caso, insistió: “A mí, más que la composición del Gobierno, lo que me interesa son cuestiones fundamentales para nosotros en la agenda valenciana, como es la financiación autonómica y cambiar la histórica situación de discriminación”.

Desde el argumento de que los ciudadanos han colocado al PSOE como líderes de la oposición, Puig apostó por el diálogo con el Gobierno, precisamente, para resolver esas grandes cuestiones. Y señaló que “debe haber diálogo en temas como son las pensiones, la financiación autonómica, la reforma constitucional que es absolutamente necesaria, o el pacto por la educación”. “Debe haber diálogo”, reiteró, pero “cada uno en su sitio, el gobierno liderado por el PP y la oposición liderada por el PSOE”, concluyó. Reprochó además a Rajoy su “enorme irresponsabilidad” en los mencionados asuntos y también en las relaciones con Europa o la actuación del Ministerio del Interior. Más información en la página 39. H