El president de la Generalitat, Ximo Puig, exige a la Unión Europea medidas «urgentes» para garantizar la reciprocidad fitosanitaria y laboral para los cítricos valencianos. Lo hizo tras asistir al debate de una moción sobre el sector que se produjo en el Senado y que, apenas 24 horas después de la que se trató el martes en el Congreso, también logró unanimidad para defender la naranja y pedir a la Unión Europea medidas correctoras que garanticen, en palabras del propio Puig, «el futuro de la agricultura mediterránea».

El jefe del Consell manifestó que lo «prioritario» es lograr que los agricultores valencianos compitan con los de terceros países en las mismas condiciones. En cambio, pidió al PP «no hacer demagogia» con una hipotética aplicación de la cláusula de salvaguardia que «hay que activar de forma legal» y cuya tramitación «no será de hoy para mañana».

«Los productores citrícolas pasan por un momento de dificultades en la percepción de rentas y necesitamos que Europa tenga en consideración a nuestro sector primario de una vez por todas», manifestó Puig en el Senado.

En el debate en la Cámara Alta, el popular valenciano Antonio Clemente expuso que cuestiones como el cambio climático o el retraso en la actual campaña han perjudicado a los cítricos de la Comunitat, pero centró el perjuicio en «la coincidencia en el mercado con producciones de terceros países, en especial con la naranja que entra de Sudáfrica».

A este país sumó Clemente la «preocupación» por el aumento de la producción de otros lugares, entre los que enumeró Turquía, Egipto y Marruecos, «donde se espera una cosecha récord».

Las organizaciones citrícolas celebraron la aprobación de las mociones en el Senado y el Congreso, aunque pidieron premura a las instituciones para tomar decisiones. El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, exigió a las administraciones «pasar de las palabras a los hechos» para garantizar ayudas a los agricultores y para materializar las distintas propuestas que van en la línea de defender a los productores agrícolas autóctonos.

También la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, que ayer presentó en Nules la manifestación del próximo lunes, urgió a las autoridades a «mantener los compromisos después de las elecciones para que la próxima campaña citrícola sea mejor».