La Comunitat es la primera autonomía española en sumarse al Pacto Mundial de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que persigue crear un modelo turístico sostenible. La firma se produjo ayer en Fitur, donde el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que el turismo valenciano vive un momento dulce que se traduce en un incremento de turistas, con más mérito si cabe si se tiene en cuenta que se produce en un contexto de desaceleración de la actividad a nivel nacional. No obstante, avisa de que Turquía y Egipto, que ya han superado la etapa de inestabilidad política, serán una competencia feroz.

Durante la segunda jornada de la feria, Día de la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell reiteró que el turismo vive un momento positivo, tal y como revelan los últimos indicadores de gasto o las cifras de visitantes. Así, «frente a la desaceleración en España», detalló que la Comunitat «ha crecido alrededor del 3,8%, con 30 millones de turistas» durante el año pasado. En el caso de la provincia de Castellón, pese a que todavía no hay cifras oficiales, desde el sector han señalado que el 2019 ha sido sensiblemente mejor que el 2018.

AL ALZA / «Hemos crecido en la desestacionalización, ha aumentado la calidad y hay una importante subida de los ingresos de gasto por turista. Hemos llegado al 7,5% en el incremento del gasto y cada día hay más personas que continúan confiando en el destino», indicó el socialista.

No obstante, Puig insta a no relajarse, ya que «algunos de nuestros competidores, como Turquía o Egipto, han vuelto a mejorar su posicionamiento y están de nuevo en condiciones de competir a unos precios absolutamente inalcanzables para nosotros». Un mensaje que coincide con el emitido desde la patronal hotelera, Exceltur, a finales del año pasado, en el que alertaba de que ambos destinos podían robar a Castellón buena parte de su principal visitante extranjero, el francés.

Pese a esta circunstancia, el president cree que «nuestro crecimiento nunca puede estar asociado a precios o salarios bajos».

En cuanto al ODS, su objetivo es paliar el impacto que tiene este sector para su entorno. El secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, afirmó que los ODS son «un ultimátum», y considera que «hay que llegar a la cita».

En esta misma línea, Puig participó en la presentación de Turismo y objetivos de desarrollo sostenible. Una alianza necesaria, en la que se expusieron las diferentes actuaciones emprendidas desde la Generalitat para desarrollar una estrategia turística para la Comunitat Valenciana alineada con los ODS y la Agenda 2030. A este respecto, el president destacó que estos principios son de «obligado cumplimiento» para los gobiernos y significan un «reto de la humanidad».

HOTELES / Los hoteles de la provincia recibieron durante el año pasado a 1.270.881 personas que pasaron al menos una noche en el establecimiento. Esta cifra supone un incremento de más de 60.000 usuarios respecto al 2018, un ejercicio en el que se produjo el primer descenso en este tipo de alojamiento en cinco años.

Así lo acreditan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer ayer, que indican que agosto fue el mes en el que llegaron más viajeros a los hoteles castellonenses (189.074) y enero el que menos (41.121).

Por otra parte, también según el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana de turistas residentes en España aumentaron un 4,3% en el 2019, con lo que fue el segundo destino principal de los visitantes españoles, por detrás de Andalucía y seguida de Cataluña. El grado de ocupación por plazas ascendió al 61%, por encima de la media nacional, del 60,2%.

En el conjunto nacional, las estadísticas indican que las pernoctaciones en hoteles se incrementaron un 0,9% en el 2019 en comparación con las registradas en el ejercicio precedente, hasta 343,1 millones, impulsadas por un aumento del 2,6% de las estancias de los españoles.