El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer que es «fundamental» la aplicación del «plan de choque anunció el ministro José Luis Ábalos» para solucionar los problemas del servicio de Cercanías de la Comunitat.

A medio plazo, el jefe del Consell pretende que comience un proceso en el que se puedan concretar unas transferencias con recursos determinados, «pues, si no, desde luego, no vamos a aceptarlo».

Puig realizó estas declaraciones durante su visita ayer a Onda, donde asistió al acto conmemorativo del centenario de la Cooperativa Agrícola. «Lo que es cierto es que desde el ámbito de la proximidad se puede gestionar mejor el transporte de pasajeros por carretera o ferrocarril», manifestó Puig. «Cuando tienes el ejercicio de la flexibilidad cuentas con mayor capacidad de interacción, porque lo importante es el viajero».

tendencia al alza // Con estas negociaciones se quiere poner fin a una problemática creciente, como indican los datos que reconoce el propio Gobierno central. Así, en el 2015, en toda la Comunitat Valenciana hubo 543 cancelaciones de un total de 147.108 trenes. El año siguiente, la cifra se disparó hasta las 1.289; y en el 2017 se produjo el gran salto, hasta llegar a las 5.443.

Tras un 2018 en el que hubo un pequeño incremento, el pasado año 2019 se cerró con 7.593 cancelaciones de trenes.