El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene una posición «absolutamente irresponsable» respecto a la financiación autonómica, por lo que le exigió que cumpla el compromiso y «tome ya una decisión» sobre el cambio del modelo. Puig, que hizo estas declaraciones durante una visita a la Pobla Tornesa, calificó de «sorprendente» que Rajoy «intente desviar su responsabilidad en las comunidades».

Sobre el informe sobre el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que, como ayer publicó Mediterráneo, sitúa a la Comunitat como la peor financiada por habitante, Puig dijo que es responsabilidad del Gobierno de España mejorar la financiación autonómica.

Según Puig «no es razonable» que como las autonomías tienen diferencias entre ellas no se va a abordar este año el compromiso que salió de la Conferencia de Presidentes de que en 2017 se ponía en marcha un nuevo sistema de financiación.

Puig dice que «hay una profunda asimetría en España respecto a la prestación de los servicios públicos fundamentales por parte de las comunidades autónomas y su financiación correspondiente». Y eso «no puede continuar así, es absolutamente injusto, discriminatorio y desde luego la Comunitat no está dispuesta a continuar con esta situación». A preguntas sobre el hecho de que Rajoy pida «consenso total» para cambiar el modelo, el president consideró que es una posición «absolutamente irresponsable».