El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer en Castellón que «Podemos es un socio leal», y que las relaciones entre el gobierno autonómico y la formación morada «no presentan fisuras». «Estamos cumpliendo el Pacte del Botànic y estamos avanzando, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana viven mejor que antes, con logros como el copago farmacéutico o el copago social»», subrayó.

Puig realizó estas declaraciones al ser interrogado sobre la situación política actual y las amenazas del partido de Iglesias sobre una hipotética ruptura de pactos en las comunidades autónomas donde respalda a gobiernos socialistas. Y, con ello, no descartó que el PSOE se decida por «una abstención técnica de algunos partidos, no solo el socialista» que facilite la investidura de Rajoy o elecciones «si el PP sigue la tónica del portavoz en el Congreso, Hernando, y que estamos abocados a ellas». «Cualquiera de las soluciones no me gusta, pero tendrá que ser el PSOE el que adopte una decisión compartida y democrática», dijo.

El presidente del ejecutivo autonómico, por otra parte, arremetió contra la jerarquización de la política en función de lo que pasa en Madrid. «Me parece que no es lo que corresponde y la posición de la Generalitat valenciana es invariable: no vamos a permitir continuar con la discriminación a la que se nos somete, porque cada día que pasa los ciudadanos de esta comunidad tienen menos oportunidades». «No hay una política importante que es la de España y una menor que es la de las autonomías», concretó, apelando a la importancia que tiene la autonomía.

Habló también de otros temas, como de la futura Radio televisión Valenciana. Señaló que «la próxima semana se espera que se apruebe la elección del nuevo Consejo Rector de la nueva RTVV y expresó su deseo de «no perder más el tiempo».

‘XARXA LLIBRES’ // Sobre la decisión del Síndic de Greuges de la abrir una investigación de oficio sobre los problemas surgidos por la aplicación del Xarxa Llibres, indicó que le parece bien que «cada institución aborde los problemas que considere fundamentales». Pero defendió la gestión del conseller de Educación, Vicent Marzá, al manifestar que «es mucho mejor la situación propiciada por este Gobierno autonómico de ir hacia la gratuidad de los libros de texto que la anterior, en la que los padres tenían que pagarlos». «El objetivo es que haya libros gratuitos que igualen a los niños», sentenció.

Por último, ante la aprobación el próximo martes de la supresión del Consorcio Hospitalario de Castellón en la Comisión de Sanidad de Les Corts, Puig respaldo la iniciativa asegurando que «es un paso más hacia la sanidad gratuita, pública y universal». H